El paro de país ha arrancado este miércoles a las seis de la mañana con el corte progresivo de carreteras -más de 70 han quedado afectadas- y vías de tren -afectando a varias líneas de cercanías.

Las acciones de tráfico darán paso a lo largo del día a las concentraciones, por las que la Crida per la Democràcia ha reclamado hacerlo de forma pacífica y "sin responder a provocaciones".

En un comunicado que ya corre por las redes, la organización pide "no dar ningún argumento a los que nos quieren violentos" y "aislar y denunciar cualquier comportamiento fuera de lugar".

El llamamiento a mantenerse pacíficos llega después de algunos momentos de tensión entre huelguistas y los Mossos D'Esquadra, además de las reacciones negativas de algunos conductores contra los huelguistas.

Sobre las concentraciones, a las 12 horas las hay convocadas ante las delegaciones territoriales de la Generalitat, y en Barcelona en la plaça de Sant Jaume. Y a las 18 horas ante los ayuntamientos del territorio, a la vez que en la Plaça de la Catedral de Barcelona.