La manifestación que ayer Societat Civil Catalana (SCC) celebró en Barcelona bajo el lema "Paremos el golpe", ha dado mucho juego a la prensa estatal, que la han utilizado como un canal para hacer ver su visión particular: "La Catalunya democrática" y "la voz mayoritaria", que no existió. Incluso, ha habido algunos medios que han abierto su portada con una fotografía de la concentración a página completa.

Es el caso del ABC, que, bajo el título "La Catalunya democrática se planta ante la Generalitat" que acompaña una gran bandera española, asegura que "la manifestación contra el 'golpe separatista' devuelve a las calles de Barcelona la voz mayoritaria de la sociedad civil que exige 'libertad y convivencia' ante un proceso que amenaza el orden y la legalidad".

El diario se lamenta de que, normalmente, el independentismo "se ha pretendido casi hegemónico en las calles", motivo por el cual se alegra que ayer las banderas españolas y algunas senyeres-que no estelades- "llenaran" las calles de la capital catalana.

El Mundo también abre su portada con una fotografía llena de banderas europeas, españolas y senyeres, rodeadas de carteles de 'NO' y 'Paremos el golpe', y bajo el título "15.000 personas contra el independentismo catalán". Al menos en la portada, no se hacen eco de la cifra proporcionada por la Guardia Urbana, que aseguró que eran 6.000 personas, y no 15.000, las que marcharon por las calles de Barcelona en contra del procés.

El editorial del medio citado va un paso más allá tildando los procesos catalán y escocés de "falacias independentistas". Asegura que Europa "intenta enderezar el rumbo mientras sortea como puede toda clase de obstáculos" y todavía más ahora que Escocia quiere celebrar un segundo referéndum.

Precisamente por eso, y porque, a pesar de que "nada tienen que ver el proceso catalán y el escocés", emplazan a Bruselas a "no permanecer callada" porque tanto Catalunya como Escocia quieren quedarse dentro de la UE. Ambos procesos no tienen nada que ver porque, subrayan, "en Catalunya un referéndum de independencia es ilegal", mientras que en el Reino Unido "la Constitución no está escrita". Este fue el principal motivo que "15.000 catalanes se manifestaran en Barcelona, abogando por la libertad y la convivencia".

La Razón titula -mucho más pequeño que los dos anteriores en portada- "Miles de personas salen a la calle contra el 'golpe soberanista'" y repasa como transcurrió la manifestación.

Mientras tanto, El Español va un paso más allá y, en una columna de opinión, recuerda los incidentes de la semana pasada en la UAB entre miembros de SCC y grupos antifascistas y compara estos últimos con "los mejores/peores tiempos de la kale borroka" para acabar diciendo que ayer quedó claro dónde quedaba la "promesa" o el "desafío" cuando sonó el himno español en la plaza Sant Jaume y, después, Resistiré del Dúo Dinámico.