La Taula per la Democràcia quiere que la ciudadanía deje las banderas partidistas en casa y salga a la calle junta este sábado contra la represión del Estado español, que se ha concretado con la detención de los Jordis. El lema escogido ha sido "Libertad Jordi Sànchez, libertad Jordi Cuixart, en defensa de los derechos y libertades". La convocatoria es a las cinco de la tarde en el mismo lugar que la última Diada: en la confluencia del paseo de Gracia con la calle de Aragó.

Desde este punto, la manifestación bajará hasta el cruce de paseo de Gracia con Gran Vía. Allí estará el escenario desde donde se leerá un manifiesto o varios -todavía por concretar- que exigirá la liberación inmediata de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural. La Taula per la Democràcia podría volver a reunirse antes del sábado, si por ejemplo se aplicara el artículo 155. "Es un llamamiento a toda la ciudadanía, todo el mundo es tá invitado", ha asegurado Jordi Giró, presidente de Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC).

El vicepresidente y líder accidental de la Assemblea Nacional Catalana, Agustí Alcoberro, ha defendido que la tarea de la Taula per la Democràcia, que reúne a decenas de entidades sociales y sindicales, "marca una línea que tendrá que tener continuidad". Después de las movilizaciones del 20 de septiembre y el 3 de octubre, ha sostenido que la ciudadanía tiene que volver a salir a la calle "ante la presencia incalificable de presos políticos".

El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha denunciado una "espiral de represión" que llega incluso a "amenazas de ilegalización" de las entidades soberanistas. Según Mauri, el Estado español ha cogido a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart como "cabezas de turco". Ha llamado a manifestarse a "todas aquellas personas que aman la democracia y la libertad", para que su voz se escuche en el Estado español y Europa.

"Están encarcelados no por lo que hacen, sino por lo que ellos representan, y esto es intolerable en cualquier sociedad democrática", ha afirmado Camil Ros, secretario general de UGT, que ha recordado que su sindicato ha tenido gente encarcelada, asesinada y exiliada, y que ahora tiene "300 personas encausadas" por haber participado en huelgas generales. "Esto no va sólo del proceso, sino también del Partido Popular y la involución democrática", ha señalado Ros.

Finalmente, el secretario general de CCOO, Javier Pacheco, también ha pedido dejar las banderas en casa para hacer un clamor transversal. Ha denunciado la "deriva autoritaria" del Estado español. "Por encima de todas las diferencias, hay una cosa que nos une: la defensa de un marco democrático de derechos y libertades", ha insistido Pacheco.