La CUP, Arran, Endavant, la Coordinadora Obrera Sindical (Cos) y otras organizaciones de la izquierda independentista han iniciado una campaña que llama a la movilización y la "desobediencia masiva no violenta" para proclamar la república catalana.

En una comparecencia en la plaça Sant Jaume, la portavoz de Arran, Mar Ampurdanès, ha reivindicado que "el único capital para construir la república y hacer frente a los embates del Estado es la gente", y ha puesto como ejemplos la defensa de los colegios electorales y del referéndum el 1-O y las manifestaciones del 3 de octubre.

No han dado detalles sobre las acciones concretas, pero su campaña pretende movilizaciones para exigir la proclamación de la independencia de Catalunya y contrarrestar las actuaciones del Estado: "Ante la represión, llenamos las calles y construyamos república".

Ampurdanès ha defendido que "la única manera de seguir avanzando es que sea el pueblo quien mande y el Govern quien obedezca" para proclamar la independencia, y ha sostenido que las próximas movilizaciones se deben articular a través de los comités de defensa del referéndum que se han organizado en decenas de poblaciones.

Así, ha anunciado que estas organizaciones acudirán a la manifestación del sábado, convocada para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, aunque ha afirmado que también reclamarán "que la república se proclame ahora".

Al acto también han asistido las diputadas de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Mireia Vehí, y las tres concejalas en el Ayuntamiento de Barcelona: Maria José Lecha, Maria Rovira y Eulàlia Reguant.

"Fascismo destapado y violento"

El portavoz de la Cos, Josan Valverde, ha sostenido que la proclamación de la independencia debe ser inmediata "ante la amenaza del miedo, el fascismo destapado y violento, y la huida de empresas carroñeras".

Ha asegurado que el objetivo de la izquierda independentista es hacer una república "de los iguales, de la gente trabajadora, feminista, antifascista y antirracista, solidaria, internacionalista, pacifista, y donde todo el mundo tenga comida, techo y trabajo".