"Prou excuses. Acollim ara" ("Basta de excusas. Acojamos ahora", en castellano). Este será el lema de la manifestación del próximo sábado 18 de febrero que pretende instar al Govern para acoger a un mínimo de 4.500 personas refugiadas. La concentración será el paso definitivo de la campaña Casa nostra, casa vostra, que ya ha recogido más de 68.000 firmas para exigir medidas extraordinarias a las instituciones en el marco de la crisis humanitaria en Europa.

Después del éxito del concierto en el Palau Sant Jordi la semana pasada, desde la organización se pretende redoblar la presión con una manifestación multitudinaria que tiene a objetivo denunciar el incumplimiento del Estado español en la acogida de personas refugiadas. Hay que recordar que el Gobierno se comprometió a recibir 10.772 en sólo dos años, pero sólo se ha acabado cumpliendo un 10% de este compromiso. No obstante, además de la acogida, también se reivindicarán medidas concretas en materias de bienestar social, como la sanidad y la vivienda. También se reclama que se establezcan vías legales y seguras para la llegada de refugiados.

En este sentido, las peticiones de Casa nostra, casa vostra se añaden en las realizadas por el Parlament de Catalunya que, ante los reiterados agravios del ejecutivo español, pidió acoger a 4.500 personas refugiadas.

Un recorrido hasta el mar

Se prevé que la manifestación empiece a las 16h en la plaza Urquinaona de Barcelona para posteriormente bajar por la Via Laietana. Acto seguido, la concentración seguirá por la calle doctor Aiguadé y entrará en el parque de la Barceloneta. Para acabar, los manifestantes se acercarán hasta el Passeig Marítim, delante del mar, todo un acto simbólico que, según las entidades organizadoras, tiene que representar "el clamor que llega hasta la orilla del mediterráneo".

Recorrido de la manifestación "Bastantes excusas. Acogemos ahora" del próximo sábado 18 / Elaboración propia

14 muertos en el Mediterráneo cada día

El pasado 2016, murieron 14 personas en travesías para cruzar el Mediterráneo y acceder a Europa. Según últimos datos otorgados por el ACNUR, en sólo un año, la crisis migratoria dejó a 5.022 personas sin vida. En total, se calcula que unas 360.000 personas han recorrido a través del mar.

¿Qué es Casa nostra, casa vostra?

Casa nostra, casa vostra surgió de una iniciativa de voluntariado en los campos de refugiados de Grecia en mayo del 2016. Desde que arrancó, esta organización, que aglutina 800 entidades, ha contado con la participación de centenares de voluntarios que se han encargado de recoger firmas y organizar actos como el concierto multitudinario del Palau Sant Jordi y la manifestación del próximo sábado.