Las prisiones madrileñas han sumado este jueves ocho dirigentes independentistas más. Tan sólo dos horas después, miles de personas se han reunido en el Parque de la Ciutadella de Barcelona para exigir su liberación y enviar un mensaje claro a la jueza de la Audiencia Nacional que ha decretado el encarcelamiento: "Queremos el Govern que hemos votado". También han exigido con firmeza una huelga general como respuesta.

El punto de convocatoria no era menos simbólico: ante el Parlament de Catalunya, una de las instituciones catalanas intervenida primero y disuelta después con el artículo 155, una facultad que sólo tenía el president de la Generalitat. La concentración, convocada por las entidades soberanistas, ya estaba programada para este jueves a las siete de la tarde. El encarcelamiento cautelar, sin ningún tipo de fianza, ha acabado de dar un empuje a la manifestación, que ha desbordado la plaza ante la cámara catalana.

Entre gritos de "fuera, fuera, fuera la dictadura española", "esta es su democracia" o "queremos justicia, es un golpe de estado", los ciudadanos que se han acercado hasta el Parlament han hecho oír su voz contra las instituciones del Estado. También han dado apoyo al Govern cesado por Rajoy y encarcelado por la Audiencia Nacional. Además de pedir "libertad para los presos políticos", también han querido dejar claro que "nuestro presidente es Puigdemont".

Otro de los gritos más escuchados ha sido el de "huelga general". A este clamor se le ha sumado otros, reclamando más acciones directas: "Cerremos La Jonquera" y "cerremos la frontera".

manifestación 2-N - Sergi Alcazar

Mande Libertad tomados politics ciudadela 3 Sergi Alcazar

Paro de país

El grito unánime de huelga general ha sido recogido en parte por las entidades soberanistas, organizadoras de la convocatoria. "Esta es una humillación tan terrible y una provocación tan dura que reclama una reclama una respuesta de todos nosotros", ha asegurado Agustí Alcoberro, vicepresidente y líder accidental de la Assemblea Nacional Catalana. "Tendremos que ir hacia un paro de país", ha añadido. "Cuando la justicia española encarcela a medio Govern, no sólo humilla a estas personas honorables, sino que también violenta la libertad de este pueblo", ha denunciado.

En la misma línea, el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha avisado que si por encarcelar al Govern y los líderes de las entidades, esconderían sus ideales, "es que no nos conocen y no nos han querido conocer nunca". Mauri ha pedido que esta "tristeza, rabia e impotencia" que sienten en estos momentos se convierta en "la moral de nuestra victoria".

"Perseguidos y acusados falsamente"

Tras el encarcelamiento del Govern, los organizadores han tenido que modificar el manifiesto de la convocatoria, que han leido los actores Joel Joan y Carme Sansa. "Nuestro legítimo president y su legítimo Govern son perseguidos y acusados falsamente, y ahora privados sin tener las más mínimas garantías por parte de una justicia española totalmente parcial y faltada de la necesaria separació de poderes", denuncia el texto.

"El Estado español ha dinamitado 40 años de autogobierno con un golpe de Estado inédito en la Europa democrática del siglo XXI", sigue el documento, que añade que "nunca antes, desde el fin del régimen franquista, Catalunya había sufrido una represión y vexación de estas características".

"Catalunya ha patido un verdadero golpe de Estado con la aplicación del artículo 155. La convocatoria impuesta por el Gobierno de Madrid es ilegal según la Constitución española y también según el Estatut de Autonomía, y además es ilegítima", insiste el manifiesto. "No podemos permitir que aquello que decidimos en las urnas nos sean arrebatado ilegítimamente por la fuerza".

Mande Libertad tomados politics ciudadela 5 Sergi Alcazar

"Hacer temblar los cimientos del Estado"

Núria de Gispert (Demòcrates) ha denunciado que han puesto a los miembros del Govern "en prisiones por separado como hacían con los etarras", y ha reprochado que "aquí estamos en paz, somos pacíficos". En este sentido, la expresidenta del Parlament ha hecho un llamamiento a "acciones determinantes". Ha sido replicada con gritos de "huelga general". La dirigente de Demòcrates ha pedido "arrasar en las urnas" el 21-D. "Tenemos que demostrar al mundo que no tenemos miedo a votar", ha dicho.

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha insistido en su idea de "frente democrático" en las elecciones. "Es importantísimo dar una respuesta unánime. Esto que ha pasado hoy lo cambia absolutamente todo", ha sostenido. Esta respuesta unitaria, ha prometido, "hará temblar los cimientos de este Estado antidemocrático". Ha llamado a mantener la lucha pacífica: "Eso es lo que les da miedo. Tenemos que demostrar que estamos a la altura de lo que la gente ya hizo en la calle".

En nombre de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany ha reivindicado que "en defensa de las instituciones catalanas y de un gobierno legítimo, todos somos compañeros de viaje". En esta línea, la portavoz de los comuns ha denunciado que "cuando encarcelan a medio gobierno, están encarcelando a la voluntad de un pueblo".

manifestación libertad 2-N - Sergi Alcazar

"Agresión del régimen del 78"

"Si se piensan que decapitando un gobierno o el movimiento popular, nos detendremos, es que no nos conocen", ha advertido ae diputado de la CUP en el Parlament, Albert Botran, que ha hecho un llamamiento directo a la huelga general. "Hoy hemos vivido una agresión del régimen del 78 y sólo nos lo podremos sacar de encima construyendo la República Catalana. Sólo la República Catalana nos hará libres", ha defendido Botran.

El concejal de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha asegurado que "hoy estamos aquí que ellos no están", y ha defendido que son "gente que no han hecho daño nunca, que ha defendido la libertad, que ha sido consecuente con sus ideas." Es por eso que ha hecho un llamamiento a mantener la movilización: "No pararemos hasta que ellos no estén. Tenemos que continuar con la lucha tal como ellos nos enseñaron que había que luchar".

"Lo que hoy les han hecho a nuestros consellers es muy grave, pero delante de esto somos mucha gente que defendemos la democracia, nuestras instituciones, los derechos y las libertades", ha sostenido la exvicepresidenta Neus Munté en nombre del PdeCAT. "Todo lo que hagamos a partir de ahora tiene que estar impregnado de esta determinación y pacifismo".