Unas 200 personas se han concentrado este lunes en la plaza del Ayuntamiento de Celrà (Gironès) en contra de las marchas militares que se han hecho este lunes en los alrededores de la localidad, y que desde el consistorio consideran una "provocación", porque se han hecho en un municipio que aprobó una moción donde se declaraba contrario al Ejército, y una "irresponsabilidad" porque consideran que se han realizado cerca del núcleo urbano.

El alcalde de Celrà, Dani Cornellà, ha advertido que "no "descarta" llevar la actividad de los soldados a los tribunales, aunque no confían, y apuesta por crear una red de municipios antimilitaristas por todo Catalunya. A la concentración ha asistido, entre otros, la diputada de la CUP en el Parlamento, Gabriela Serra, y el diputado de Junts pel Sí, Roger Torrent.

Jxsí y CUP se suman a una concentración

El diputado en el Parlament y alcalde de Sarrià de Ter, Roger Torrent (Jxsí), ha calificado de "irresponsabilidad" que el Ejército haya programado estos ejercicios en un espacio "muy usado por la ciudadanía", en referencia al espacio próximo al Castillo de Sant Miquel. Torrent ha recordado que Celrà y Girona tienen aprobadas mociones que niegan a las Fuerzas Armadas la posibilidad de realizar maniobras en sus términos municipales y ha considerado que "se tendría que respetar la voluntad popular".

La diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra, que también se ha sumado a la concentración de Celrà, ha calificado de "acto de disidencia con las prácticas que el Ejército español realiza en esta zona".

Serra ha recordado que su formación presentó una interpelación y una moción parlamentaria que reclamaba el retorno del patrimonio militar a Catalunya, que las Fuerzas Armadas no pudieran participar en ferias como las de la Educación o que se prohibieran las maniobras militares en espacios forestales como Collserola, el Albera o Montserrat. "Desde entonces, el Ejército ha respondido con una actitud provocadora aumentando las prácticas que realizaban en periodicidad y en número de personas de que participan, así como en exposición de armamento que utilizan", ha añadido a la diputada.

Ya esta mañana varios ciudadanos habían participado en dos marchas, una con origen en Celrà y la otra en Girona, que se han acabado uniendo al castillo de Sant Miquel, situado en el Massís de les Gavarres, para mostrar su rechazo a las marchas.