Las noticias de la manifestación de los catalanes en Bruselas son este jueves las más leídas en la prensa belga. En tres de los cuatro diarios de referencia lo eran todavía a las seis de la tarde, horas después de que acabaran tanto la marcha como los discursos.

Era el caso de los dos diarios más progres (Le Soir, en francés; De Morgen, en neerlandés) y del más, digamos, centrista, La Libre Belgique, donde el tema figuraba como el segundo más leído de la semana. En Der Standaard, equivalente flamenco de la Libre, las informaciones de la mani no figuraban entre las cinco más leídas, pero seguían en la primera pantalla de la portada:

Le Soir

La LIbre Belgique

De Morgen

No tiene nada de raro: Bruselas no había visto una concentración de gente así en décadas. Excepto Le Soir, el resto titula por una de las frases más punzantes del presidente de la Generalitat. "45.000 personas se manifiestan en Bruselas en favor de Catalunya. Puigdemont: 'Esta gente no ha venido en masa a defender a unos criminales'", titula la Libre.

Los dos diarios flamencos utilizan la misma frase en sus titulares, con una edición más directa: "Puigdemont en Bruselas: 'Juncker, ¿has visto alguna vez un gentío así en defensa de unos criminales?'". Le Soir ha hecho un titular más interpretativo: "Manifestación catalana en Bruselas: Puigdemont pide a Europa que sea valiente".

La manifestación ocupaba los titulares principales de esos digitales hasta que, a mediodía, ha sido relevada por la muerte de Philippe Maystadt, prócer y exministro democristiano de los años 80 y 90. Además, a la hora de comer se ha sabido que la UEFA ha cancelado los partidos de la Eurocopa del 2020 asignados a Bruselas. El independentismo catalán no podía competir con ninguna y se ha visto descolgado de la posición principal de la portada. Pero no de las listas de más leídos.

La prensa internacional

Los medios internacionales destacan tres temas en torno a la manifestación: que ha rebasado con mucho las expectativas de los organizadores, que los manifestantes eran gente muy diversa y de buen humor, y que todos tenían claro que la Unión Europea debe intervenir de alguna manera entre Catalunya y España.

Las agencias incluyen numerosos testimonios de manifestantes. France Presse habla con Montserrat Manté, una jubilada de Badalona, de 73 años, que dice: "Hemos venido a pedir que Europa despierte y vea que en España no hay democracia. Es necesario que los países de la UE obliguen a Rajoy a dialogar y aceptar el resultado de un referéndum, el que sea".

La británica Reuters recoge al testimonio de Glòria Cot, de Barcelona, nada más salir del autocar. "Para nosotros, Bruselas es una especie de altavoz para que la gente pueda saber que no tenemos una democracia al ciento por ciento en España y que Catalunya se ha visto siempre sometida a problemas con España". También habla con Núria Salvat, una estudiante de Tarragona que explica que ha ido a Bruselas "a pedir libertad para los presos políticos y dar apoyo a Puigdemont. España siempre nos ha tratado muy mal". Esta crónica de Reuters la reproduce The New York Times, entre otros.

La agencia norteamericana Associated Press titula con más intención: "Miles de catalanes se manifiestan con el sentimiento de abandono por la UE", titula. En el texto explica que los manifestantes "se han reunido en Bruselas para lamentar lo que consideran una carencia de la UE de no dar apoyo a un referéndum de independencia (...). Muchos catalanes son europeístas, pero se sienten decepcionados por la falta de mediación en el conflicto con el gobierno español, o de condena de la violencia policial española durante el referéndum de independencia del 1 de octubre".

Agencias y diarios no dejan de mencionar el momento en que Puigdemont pregunta a Juncker "si ha visto alguna vez que un gentío tan grande acuda en defensa de unos criminales".

Indiferencia

El diario italiano La Repubblica destaca la simpatía con que los belgas, especialmente los flamencos, han recibido a los manifestantes. También se admira de los manifestantes: "Familias, personas de todo tipo, nietos y abuelos, padres, adolescentes, música, instrumentos y coros animan el parque del Cincuentenario, donde se contagio la alegría de los manifestantes. Gritan 'Libertad' y muestran carteles y pancartas gigantes." El Corriere della Sera publica una galería de fotografías y algo parecida se ve en Politico Europe.

Le Monde remarca "la indiferencia fría" de las instituciones europeas por el caso catalán. En su crónica también explica que "la manifestación está cargada de banderas amarillas con el león negro, la bandera de Flandes. 'Es para agradecer a la justicia y al gobierno belgas la acogida a Carles Puigdemont y a sus consellers", dice Oriol, un estudiante de informática". Le Figaro también destaca la presencia de banderas de Flandes y de Bélgica.

El diario conservador británico The Daily Telegraph también señala la indiferencia de las instituciones europeas: "La UE ha saludado las reclamaciones del movimiento independentista catalán con un silencio ensordecedor o con declaraciones sólidas de apoyo al gobierno de Madrid. Algunos manifestantes llevaban pósters de Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, con la palabra "Vergüenza" escrita", dice.