La movilización ciudadana por el juicio del 9-N del próximo lunes, 6 de febrero, en Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau roza las 40.000 personas inscritas y ya hay 157 autocares confirmados.

Así, cerca de 500 alcaldes y alcaldesas también han confirmado su asistencia. En una rueda de prensa conjunta, las entidades organizadoras, la ANC, Òmnium Cultural, la AMI y la ACM, han dicho que confían en que finalmente la cifra de asistentes será mucho mayor y que la ciudadanía hará sentir masivamente su voz para dejar claro "que el lunes se juzga a todo un país".

Las entidades soberanistas y los partidos que hicieron posible el 9-N se han reunido esta mañana en el colegio La Salle Gràcia de Barcelona para hacer públicas las cifras referentes a la movilización de este lunes. "Tenemos que trasladar al Estado que este juicio juzga a más de dos millones de personas y 900 ayuntamientos y que en cada nuevo ataque los catalanes nos crecemos y cerramos más las filas", ha destacado al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Cuixart ha dirigido parte de su discurso hacia la Unión Europea y le ha reclamado que "tome partido en el contencioso con el Estado español". Aparte del presidente de OC, al acto 'El 6-F nos juzgan a todos' también han intervenido la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència, Neus Lloveras y el presidente de la Associació Catalana de Municipis, Miquel Buch. El secretario nacional de la ANC, Enric Blanes, ha sustituido a Jordi Sánchez, que no ha podido asistir al acto.

Lloveras ha hecho un llamamiento a la movilización, tildando el juicio del próximo lunes de "ataque a la democracia". Por su parte, Buch ha destacado que se defenderá ejercer un derecho tan básico de un país como es el de votar. En este sentido, el presidente del ACM ha subrayado que "una democracia necesita votar para no morir" y que el mundo local se volcará el lunes a defenderla. Sobre el referéndum y las amenazas del Gobierno central, Buch ha asegurado que "si precintan escuelas, abriremos bibliotecas y plazas".

Enric Blanes ha guiñado el ojo a los voluntarios "que se levantaron de madrugada sin saber qué se encontrarían en el colegio". Blanes ha puesto especial énfasis en las más de 40.000 personas que hicieron posible la consulta en 2014 y ha pedido homenajearlos junto con los partidos.

El acto también ha contado con la presencia de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, el diputado de Catalunya Sí que es Pot, Joan Josep Nuet, y la diputada de la CUP, Anna Gabriel, entre otras personalidades políticas y sindicales.

Por parte de la sociedad civil, han asistido Joan Carles Gallego, de CCOO; Camil Ros, de la UGT, y Josep Carles Vicente, de la Unió de Pagesos, entre otros.