El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este sábado que las instituciones del Estado están "preparadas para defender la legalidad, la igualdad y la soberanía nacional", con "moderación" pero también "desde la más absoluta de las firmezas". Según el dirigente popular, "hoy por hoy y mañana también en Catalunya no va a haber un referéndum ilegal que rompa España".

Maillo ha hecho estas declaraciones este sábado en un encuentro con los medios en Alacant. Respecto al referéndum del 1 de octubre, Maillo ha advertido que el "desafío independentista" de Catalunya está plagado de "ilegalidades" y de una "permanente provocación". Una provocación en la que, como ha afirmado, el PP y el gobierno español no van "a caer". En cualquier caso, ha subrayado que este desafío no es contra el ejecutivo central, el presidente Mariano Rajoy o el Partido Popular, sino "contra todos y cada uno de los españoles".

Por ello, el coordinador del PP ha insistido en que van a defender sus postulados y que "la Constitución no se puede destrozar como algunos plantean de manera unilateral a través de un referéndum ilegal". También ha reiterado que el gobierno español y Rajoy están "preparados" para que no se celebre el referéndum independentista.

"Niñatos descerebrados"

El coordinador general del PP también se ha referido a los ataques contra objetivos turísticos de estos últimos días en ciudades como Barcelona o Palma. Maillo ha condenado lo que considera un "ataque poco lógico a la principal industria de España". En este sentido, ha alertado de que "no podemos permitir que estos niñatos descerebrados y malcriados, que es lo que son, planteen un ataque permanente contra el turismo".

Sin embargo, para el dirigente popular, "el problema no son los niñatos, sino aquellos que no condenan esos actos vandálicos", en referencia a las administraciones. Ha rebutjat "actitudes como la de la alcaldesa de Barcelona, que está de vacaciones y se limitó a lanzar un tuit sobre este tema". Ha pedido tomar este tema "con la importancia que tiene" y "condenarlo de manera muy clara y rotunda y poner medidas".

Según ha dicho Fernando Martínez-Maillo, "se comienza tirando confeti como en Baleares y se acaba quemando autobuses como la kale borroka en el País Vasco"