Tanto si la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, decide mantener su responsabilidad dentro del PP como secretaria general, o no, Mariano Rajoy quiere tener al frente del partido el vicesecretario de Organización popular, Fernando Martínez Maíllo.

El objetivo del presidente español es, según publica El Confidencial Digital, que Cospedal abandone la dirección del partido, pero también ha dejado claro que es ella quien tiene la última palabra. Ella cree que es posible combinar el Ministerio con su cargo dentro del PP, pero tendrá en cuenta la opinión de Rajoy que, en caso de que la ministra de Defensa decida continuar dentro de la dirección de la formación, su presidente creará un nuevo cargo a la ejecutiva de Génova.

Esta figura podría ser la de coordinador general, papel que ya existía durante el mandato de José María Aznar, y que ocupó entre 1996 y 1999 Ángel Acebes. Si Rajoy acaba recuperando esta figura, Cospedal seguiría siendo secretaria general del PP y Maíllo ocuparía el cargo de coordinador general. Si finalmente la ministra de Defensa deja la secretaría, sería Maíllo quien ocuparía este cargo.

Lo que claro está, pues, es que el presidente español y también del PP quiere que su vicesecretario de Organización tenga un papel importante en la dirección del partido como su mano derecha y como número dos. Precisamente por eso, estará por encima del resto de vicesecretarios que, aun así, no verán afectados sus cargos dentro del PP.