Llevar una gigaurna en un coche con remolque hasta Madrid como a acto de apoyo a la comparecencia de Francesc Homs ante el Tribunal Supremo por el juicio del 9-N costará al colectivo Moltes Mercès 90 euros de multa, según la denuncia que les ha hecho llegar el ayuntamiento de Madrid, donde les impone la sanción por haber cometido una "infracción leve" de tráfico, al "no respetar las señales en una vía de circulación restringida o reservada".

Los hechos tuvieron lugar el pasado 26 de mayo, cuando miembros de este colectivo pasearon la gigaurna por las calles de Madrid dentro de la comitiva organizada por el soberanismo como acto de apoyo a Frances Homs. Jordi Roset, uno de los portavoces del colectivo, señala que el vehículo pasó "por la Calle Mayor para poder llegar a las Cortes y resulta que la circulación estaba restringida, incluso la de las urnas".

El colectivo, que debate ahora si pagar o no la multa y si responde al requerimiento del ayuntamiento madrileño de identificar el conductor del coche, considera que la multa en el fondo es una manera por parte del Ayuntamiento de Madrid de dejar claro "de qué bando están, después de las críticas que recibieron por dejar que Puigdemont, Junqueras y Romeva dieran la conferencia sobre las razones de la independencia en un local suyo".

Con todo, Roset no discute la infracción, pero asegura: "lo que nos molesta es este conjunto de gestos que sirven al poder español para demostrar que mandan y que tienen la última palabra. La multa es un detalle pequeño pero significativo".