El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que la cumbre europea que se celebra el jueves y viernes en Bruselas estará marcada por "un mensaje de unidad" de los países de la Unión en torno a España. "Este Consejo estará marcado por un mensaje de unidad, de unidad en torno a los Estados miembros de cara a las crisis que puedan conocer. Unidad en torno a España", dijo Macron a su llegada a la reunión.

También habrá "una unidad muy fuerte" en las discusiones sobre el Brexit, o futura salida del Reino Unido de la UE, "porque todos estamos unidos sobre las constataciones, los intereses y las ambiciones con un mismo negociador, Michel Barnier", añadió el mandatario francés.

Macron explicó que la UE seguirá avanzando en esta cumbre en "la Europa que protege y que proyecta". La Europa que protege, explicó, es la que toma medidas para gestionar la inmigración, la Europa de la defensa, "con nuestra voluntad de ir más lejos en el Fondo Europeo de Defensa", y la que "sabe encontrar buenos acuerdos de libre comercio" y buenas negociaciones para proteger a sus trabajadores y consumidores.

Por otra parte, se refirió a que la Europa "que proyecta" es la que avanza en las discusiones sobre el sector digital y en la capacidad de poner marcha un Fondo de Inversión Europeo.

El mandatario francés indicó además que el viernes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, intentará avanzar en una "agenda voluntarista" de líderes, que tiene por objeto el que en las próximas semanas y meses haya "verdaderas discusiones" para relanzar Europa sobre un conjunto de pilares de soberanía, unidad y democracia.

Macron expresó, también, su solidaridad con Portugal por "los terribles incendios" en ese país e indicó que espera ver la voluntad de "una Europa que se compromete" con ese Estado miembro y que tras lo ocurrido se produzca un apoyo de los países a la Fuerza Europea de Protección Civil.