El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha dado marcha atrás con las placas franquistas. La Paeria ha enviado una carta a los propietarios de edificios donde consta que existen antiguas placas franquistas del Ministerio de la Vivienda donde se les comunica que estas se retirarán próximamente.

La Paeria ha utilizado la base del censo del Memorial Democràtic que señala en qué edificios de la ciudad perviven todavía el antiguo anagrama con el yugo y las flechas de la Falange. En la comunicación enviada a los vecinos, el Ayuntamiento señala que ''quiere emprender la retirada de las antiguas placas de las Viviendas de Protección Oficial situadas en edificios privados de la ciudad, atendiendo a las mencionadas Leyes, y hacerlo de manera ordenada y evitando cualquier situación de conflicto''.

El gobierno municipal ha dado un giro en su posicionamiento sobre esta cuestión después de la polémica de la semana semana, cuando el alcalde instó a quien le molestaran las placas a coger escalera y destornillador para quitarlas.

El Ayuntamiento engloba esta acción en el trabajo hecho en los últimos años para dar cumplimiento a la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de Memoria Histórica del gobierno español y a la Ley 3/2007, del 31 de octubre, del Memorial Democràtic de la Generalitat, desde su aprobación, el año 2007.

La acción tiene la colaboración de la Federació d'Associacions de Veïns de Lleida (FAV). La carta enviada informa a los vecinos de que la placa existente en el edificio donde viven, donde figura el anagrama del antiguo Ministerio de la Vivienda, será retirada próximamente si no manifiestan lo contrario. El mensaje adjunta un formulario para que los vecinos puedan comunicar si tienen algún inconveniente.

Según el censo del Memorial Democràtic, en Lleida consta que hay unas 340 edificios o viviendas con estos símbolos. En el conjunto de Catalunya existen 3.400, sin contar Barcelona ni pequeños ayuntamientos, por lo que el número total se aproxima a 5.000.