La Junta Electoral de Lleida obligará a las juntas electorales de la zona a retirar de edificios y espacios públicos lazos amarillos, pancartas con el lema "Libertad presos políticos" u otros elementos identificativos que puedan mantener alguna relación con los consellers destituidos por el gobierno en aplicación del artículo 155 o con los líderes de la ANC y Òmnium. Así lo ha comunicado la Junta Electoral Provincial al PP de Lleida, después de la petición presentada este martes por los populares en qué pedía al organismo que instara a los ayuntamientos de Solsona, Mollerussa, Fondarella, la Seu d'Urgell, Tremp, Cervera, Tàrrega y Térmens a retirar simbología como esta en los respectivos municipios.

Con la petición, que también obligará a que no se vuelvan a colocar ni en este ni en ningún otro proceso electoral, el Partido Popular de Lleida quería "evitar que determinados poderes públicos pudieran, mediante campañas institucionales, inducir al votante a optar por determinadas opciones el día de los comicios".

"Hace falta eliminar estos elementos de todos los edificios públicos y de cualquier elemento del mobiliario urbano porque "estamos ante una ruptura de la imprescindible neutralidad institucional", ha manifestado la presidenta del PP de Lleida y cabeza de lista para las elecciones del 21-D, Marisa Xandri. "No podemos permitir que el separatismo continúe con sus mentiras y utilice el espacio público para dar difusión a su relato tramposo, chapucero e inaceptable", ha afirmado la dirigente popular.