La decisión de la justicia alemana ha caído como un auténtico jarrón de agua fría en el Tribunal Supremo. La decisión alemana de extraditar al president Carles Puigdemont por malversación, pero no por rebelión, ha supuesto un nuevo varapalo al juez Pablo Llarena. Según ha asegurado el periodista Ernesto Ekaizer en el programa Versió en Rac 1 de Toni Clapés y también ha publicado en el diario Ara, Llarena se inclinaría ahora por retirar la euroorden. En caso de no hacerlo y que Puigdemont fuera extraditado, no podría ser juzgado por rebelión, como el resto de los consellers y sólo podría serlo por un delito menor, el de rebelión.

Según Ekaizer, Llarena está estudiando los próximos pasos a seguir, pero se inclinaría por rechazar la entrega de Puigdemont por el delito exclusivo de malversación. Llarena ya lo había dicho al retirar el 5 de diciembre del 2017 la euroorden enviada por la magistrada Carmen Lamela a Bélgica ―Puigdemont residía entonces en Bruselas―, porque una decisión de admisión parcial de la extradición rompía la estructura de su instrucción.

De momento, la nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, con el cargo recién estrenado, sólo ha asegurado que estudiará la resolución del tribunal alemán.

Este jueves el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein ha decidido extraditar en España al president Carles Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos públicos, pero no por un presunto delito de rebelión ni de sedición, como pedía el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Eso quiere decir que si Puigdemont es extraditado a España, en ningún caso puede ser juzgado por ninguno de los otros dos delitos de los que lo acusaba el magistrado del Supremo. El president en el exilio seguirá estando en libertad en Alemania con el mismo régimen que hasta ahora —la fiscalía quería que lo volvieran a cerrar—, puede recurrir la decisión de la justicia alemana y, además, la extradición sólo se hará efectiva si así lo aprueba la fiscalía alemana.

De momento, la defensa del president en el exilio, Carles Puigdemont, ya ha dicho que recurrirá la extradición por malversación en el Tribunal Constitucional alemán para evitar su entrega.