La Gendarmería se ha hecho cargo del arsenal de ETA este mediodía, después de que la organización terrorista ha entregado a la Policía francesa la lista de ocho zulos -en un primer momento medios franceses apuntaban a que se trataba de doce- repartidos por el suroeste de Francia. El listado lo ha entregado la organización Artesanos de la Paz a un representante de la justicia francesa bajo el amparo de miembros de la Comisión Internacional de Verificadores (CIV). La entrega de la lista de los lugares donde se esconde el arsenal -centenares de fusiles de asalto, subfusiles, armas cortas y kilos de explosivos, según ha avanzado el diario Le Monde- tiene lugar después de que la banda terrorista comunicara su desarme a través de la cadena pública británica BBC con elogios a los colectivos que han mediado en su apoyo y a las instituciones vascas.

Según las mismas fuentes, las autoridades francesas y españolas de la lucha antiterrorista están en contacto permanente y se intercambian información sobre los datos ofrecidos por la organización terrorista a través del grupo del desarme y el comité de verificación internacional.

"ETA ha cumplido su compromiso"

Por su parte, la Comisión Internacional de Verificación (CIV), liderada por Ram Mannikalingam, ha explicado desde la localidad vascofrancesa de Baiona los pormenores del proceso de desarme.

Tras una reunión de los integrantes de la CIV en Ayuntamiento del municipio, en la que también participan los miembros del Grupo de Luhuso y representantes institucionales, Mannikalingam ha asegurado en comparecencia pública que "ETA ha cumplido con su compromiso", una vez la comisión "ha verificado que ETA ha puesto fuera de uso sus armas y explosivos".

"Las autoridades francesas se encargarán ahora de recoger el armamento", ha señalado Mannikalingam, que ha añadido que la CIV "ya ha cumplido con su papel".

El verificador ha recordado que se desarma la última organización armada de Europa y que es la "victoria de la democracia sobre la violencia". Además, ha asegurado que se trata de "un modelo inédito" de desarme en la historia. Mannikalingam ha aparecido ante los medios flanqueado per el sindicalista Jean Noël Etcheverry y el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray.