La Plataforma Proseleccions Catalanes ha enviado este jueves una carta al alcalde de Lleida, Àngel Ros, donde critica que el pleno aprobara una moción donde se proponía invitar a la selección española a jugar a la ciudad. La aprobación se sacó adelante con los votos del PSC, junto con Ciutadans y PP ("sus socios", según se les refiere en el texto).

La Paeria rechazó en aquel mismo pleno, celebrado ayer, rechazar la colaboración del Ayuntamiento con las tareas de organización del referéndum del próximo 1-O o la cesión de espacios municipales. "Quizás estas son medidas sociales especiales que mejorarán la vida de los leridanos", ironiza la misiva.

Para la plataforma, esta medida "parece tomada para provocar a la mayoría de la población", ya que la selección española de fútbol es "la que más hace visible" las amenazas y la prohibición de derechos a Catalunya.

"Los jugadores catalanes y su estilo de juego son los que convirtieron la selección española en una selección ganadora", recuerdan, a la vez que se quejan porque ni los clubs ni la federación catalana tienen "ningún poder de decisión" ni beneficio a través de la Roja.

La aprobación de mociones como esta son, según la carta, una manera de evitar hablar "de todo aquello que podremos hacer los catalanes cuando tengamos un estado propio", también a nivel deportivo. "Pero no sufra" -dicen, dirigiéndose a Ros- "cuando llegue el día del primer partido oficial que enfrente la Roja y Catalunya, nosotros le invitaremos".