La directora del Fondo Monetario Internacional (FM), la francesa Christine Lagarde, ha pedido acabar rápidamente con "la incertidumbre política" en Catalunya, porque puede afectar negativamente a las finanzas, y ha recordado que la evolución económica de España "ha sido una historia de éxito".

"Lo que pasa actualmente (en Catalunya) es una cosa que esperamos que se resuelva entre los diferentes actores. Se trata de un asunto español que afecta a España. Cuanto  más rápido se resuelva, mejor. La incertidumbre nunca ha sido propicia para la estabilidad financiera, el crecimiento y la inversión", ha dicho Lagarde, en una entrevista difundida hoy en el canal televisivo "France 24".

La francesa ha declinado valorar el proceso político a Catalunya y se ha limitado a conminar las dos partes a que contribuyan a "acabar con las incertidumbres".

Lagarde, exministra de Finanzas de Francia, ha evocado que la evolución de la economía española es una "historia de éxito" gracias a las reformas y a la "determinación" de su Gobierno para "ir al fondo" de los problemas que arrastraba la economía española. "Está constatado que España ha recibido mucha inversión extranjera", ha añadido.

El FMI ya se había pronunciado sobre la crisis catalana durante este mes de octubre y había pedido a las dos partes "diálogo" y "no actuar de manera precipitada" para evitar impactos negativos en la economía.