La Fiscalía prepara una querella contra el Govern después de la publicación este martes en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) del anuncio de la licitación para comprar las 8.000 urnas que tienen que servir para celebrar el referéndum soberanista catalán, según ha informado el mismo ministerio público a El Nacional.

"Se está trabajando un texto desde el ministerio público", aunque todavía "no se saben ni los delitos ni los sujetos" contra los que irá la nueva denuncia para frenar el proceso desde la acción judicial, explican fuentes de la Fiscalía General del Estado.

El texto se basaría en la vulneración de las prohibiciones dictadas por el Tribunal Constitucional.

El anuncio de la Conselleria de Governació, de tres páginas, detalla que se trata de dos lotes en los que invertirá un presupuesto "meramente orientativo" de 200.000 euros: 184.000 euros para "urnas electorales transparentes" y 16.000 para "urnas de cartón". La cifra de 8.000 urnas no figura en el anuncio, pero es la que han venido facilitando fuentes del Govern.

La Fiscalía General del Estado destaca a El Nacional que el ministerio público es uno en todo el estado español y que la Fiscalía Superior de Catalunya está bajo su paraguas, marcando así perfil para dejar claro que las decisiones se toman desde encima de todo y se tienen que respetar. El mensaje tirado desde la Fiscalía quiere anular el debate que ya hubo en su momento sobre el 9-N, cuando los fiscales catalanes se negaron, en un primer momento, a firmar la querella porque no veían indicios de delito.

Marcando perfil

Hace justo un mes el nuevo fiscal general del Estado visitó Catalunya y se reunió con todos sus fiscales catalanes.

Durante la visita, José Manuel Maza, fiscal general del Estado, esquivó pronunciarse sobre si hablaron del papel de la Fiscalía a Catalunya con todos los procesos judiciales abiertos contra el proceso soberanista. Uno de sus predecesores en el cargo, Eduardo Torres Dulce, se quedó por el camino después de presentar la querella del 9-N, la que los fiscales de Barcelona no quisieron firmar. José Manuel Maza dijo que de este tema no habían hablado. "No se ha tratado ningún caso concreto", aseguró, porque, "son asuntos asuntos anteriores a mi presencia en la Fiscalía".

"Le puedo asegurar que la actuación de la Fiscalía en Catalunya y en todos los territorios es siempre la misma, que es la de la defensa de la legalidad, postular delante de los tribunales de justicia el cumplimiento de la ley". Así el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dijo para dar el mensaje que la fiscalía es independiente a todo el estado español.

"Todo el mundo tiene que entender que una institución como la Fiscalía, la Fiscalía General del Estado y el resto de los fiscales en toda España lo que tienen que hacer es que se cumplan las leyes vigentes y en este sentido va nuestra actuación", concluyó.