La operación antiindependentista orquestada por el ministerio español de Asuntos Exteriores y su titular -en funciones-, José Manuel García-Margallo, cuenta con un gabinete secreto desde donde se diseñan las estrategias dirigidas a contrarrestar e incluso desacreditar la internacionalización del proceso soberanista catalán.

Si hace unos días se desveló el papel de dos embajadoras especiales dedicadas específicamente a esta cuestión, un extremo avalado por el mismo gobierno en funciones asegurando que es prioridad del ejecutivo Rajoy contrarrestar el relato independentista, este lunes se ha revelado la existencia de este gabinete secreto que, además, según adelanta El Confidencial Digital, recibe el nombre de ‘La Barretina’.

Siempre según este medio, el gabinete estaría formado además de las embajadoras María Basols y Cristina Ysasi Ysasmendi, por un equipo de expertos entre las cuales se cuentan los diplomáticos, asesor del ministerio y de la Moncloa y catedráticos del mundo de la judicatura. El Confidencial Digital cita nombres como Juan José Buitrago, director de gabinete de García-Margallo en Exteriores, y José María Beneyto, exportavoz del PP a la Comisión de asuntos Exteriores al Congreso de los Diputados.

Dos ejes de trabajo

Este cónclave antiindependentista trabaja a partir de dos ejes fundamentales, la difusión exterior de mensajes contra la independencia de Catalunya y la elaboración de informes y argumentarios en contra de los puntos de vista que difunde la Generalitat sobre el proceso soberanista.

‘La Barretina’ se reúne cada viernes por la mañana por concretar las nuevas actuaciones, y Margallo siempre está informado de sus opiniones, asegura el citado medio.