El profesor de estudios catalanes de la Universidad de Cambridge Dominic Keown considera que el caso catalán pone España en una situación de "ridículo a nivel internacional". Así se ha expresado en un acto organizado este miércoles por la mañana en el CIDOB cuando ha sido preguntado por cómo se ve a nivel internacional la actitud de España en el caso catalán, y especialmente cómo se vería si finalmente se utilizaran medidas coercitivas para detener el referéndum.

En una conferencia que llevaba por título "Naciones sin estado en la era de la globalización: el caso de Irlanda, Escocia y Catalunya", el profesor ha asegurado que si se aplicaran medidas de este estilo la reacción internacional, y especialmente la del Reino Unido, sería "tremenda". "Estamos tan enterados del tema catalán que la tentativa de esconder las urnas parece una burrada", ha remarcado Keown.

Además, el profesor también ha asegurado que en la derecha británica hay un "sentimiento antiespañol", aunque ha precisado que "residual", por el caso de Gibraltar. En este sentido, ha recordado las palabras del ministro británico de defensa, Michael Fallon, que aseguró que el Reino Unido no es la primera vez que ha ido "a la guerra contra un país de habla española" por una cuestión territorial.

La prensa, con el referéndum

Keown ha hablado también de la visión del caso catalán en la prensa anglófona y ha asegurado que se ha consolidado la idea de que Catalunya tiene derecho a decidir, porque se aplica la misma lógica que en los caso del referéndum escocés. En este sentido ha recordado el editorial de New York Times del pasado mes de junio, cuando se posicionó a favor del referéndum, de la misma manera que lo hizo el diario The Irish Times días antes. "La prensa está convencida de la necesidad de celebrar un referéndum aquí", ha asegurado en referencia a Catalunya.

Aparte de la prensa, Keown ha recordado la posición favorable al referéndum catalán de un grupo de diputados británicos que ha creado un grupo parlamentario (un APPG) en el parlamento británico sobre Catalunya. En este sentido, y preguntado por los impedimentos constitucionales del referéndum, el profesor ha querido dejar claro que "la mentalidad británica encuentra más factible" que la política impulse un cambio "a pesar de la constitución".

Dominic Keown -Zanahoria

La conferencia, que ha sido presentada por el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y presidente del AMB, Alfred Bosch, también ha servido para hablar del caso escocés e irlandés, especialmente después del Bréxit.

En este sentido, el profesor ha dado un repaso de la situación en el territorio tanto después de la votación como después de las últimas elecciones el pasado mes de junio y ha asegurado que finalmente se tenderá hacia un 'Bréxit suave', que implique marcharse de manera "simpática", ya que el electorado no dio a la primera ministra Theresa May el apoyo necesario para un 'Bréxit duro' como prometía durante las elecciones.

Con respecto a posibles referéndums en Escocia o Irlanda, Keown ha reconocido que las elecciones del pasado mes de junio fueron un paso atrás en la convocatoria de un referéndum en Escocia, y lo ha atribuido a una desgaste electoral y a una focalización al caso del Bréxit. Con respecto a un referéndum sobre la reunificación de Irlanda, el profesor ha puesto de manifiesto que hay una división entre los católicos irlandeses, partidarios de la reunificación, por motivos económicos que impiden dar pasos en este sentido. Sin embargo, se ha mostrado convencido que un referéndum "es inevitable", no en la actualidad, pero sí en alguna "otra generación".

Keown es un académico especialista en cultura ibérica y ha dedicado parte de su vida al estudio de la literatura catalana. Además ha escrito artículos académicos sobre cine español y catalán, y está interesado en el proceso que vive actualmente Catalunya.