El pleno del Parlament que el president, Carles Puigdemont, ha pedido que convoque la Cámara catalana la próxima semana se celebrará con toda probabilidad el viernes, según han adelantado fuentes de JxSí a El Nacional. Puigdemont ha reclamado que se convoque a los diputados para analizar "el intento de liquidar el autogobierno y la democracia" y para "actuar en consecuencia".

El jefe del ejecutivo catalán ya advirtió el lunes, después de la detención de los presidentes de Òmnium y de la Asamblea, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, que en caso de que el Gobierno español decidiera activar el artículo 155 de la Constitución, propondría levantar la suspensión de la declaración de independencia que anunció al proclamar en el Parlament los resultados del referèdum.

El lunes está prevista la reunión de la Junta de Portavoces para abordar el calendario de sesiones de la próxima semana. En caso de confirmarse la convocatoria del pleno para el viernes, el Parlament se haría el mismo día en que está convocado el pleno del Senado que tendrá que ratificar la aplicación del artículo 155 en los términos que ha propuesto el consejo de ministros en su reunión extraordinaria de este sábado.

Poco antes de que compareciera el president esta noche desde el Palau de la Generalitat también la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, había pronunciado una declaración institucional en la sala de audiencias de la Cámara catalana acompañada de los miembros de la Mesa de JxSí y CSQP para expresar el compromiso de defender la soberanía de la institución, sus plenas atribuciones y los derechos de los diputados.