El grupo parlamentario de Junts pel Sí reitera que el supuesto borrador de la Ley de transitoriedad del cual informan algunos medios de comunicación "es falso y no tiene nada que ver con las iniciativas legislativas que se están preparando". Por medio de un comunicado, la formación ha recordado que las informaciones ya fueron desmentidas ayer lunes, pero que a pesar de eso, "determinados medios de comunicación siguen difundiendo estas informaciones falsas".

En este sentido, y en referencia a la información publicada hoy en El Periódico sobre que el castellano no sería oficial en una Catalunya independiente, Junts pel Sí reitera "el compromiso con una nueva República en que los ciudadanos tendrán los mismos derechos lingüísticos que actualmente," dado que la diversidad cultural "fortalece nuestra sociedad, y también nuestra economía".

Finalmente, JxSí señala que su objetivo es "construir una nueva República para aumentar derechos y en ningún caso para reducir, tal como hemos explicado infinidad a veces."