Junts pel Sí y la CUP quieren suspender el pleno ordinario del Parlament previsto para el miércoles y jueves de la semana que viene. La mayoría independentista ha registrado este miércoles por la tarde una petición para posponer la actividad. El motivo: la campaña electoral. Durante las dos semanas previas a una convocatoria electoral, es "costumbre" que se suspenda la actividad parlamentaria.

El escrito de Junts pel Sí y la CUP, dirigido a la presidenta del Parlament Carme Forcadell, pide la convocatoria de una Junta de Portavoces "con carácter extraordinario y urgente" para que se modifique el calendario de sesiones plenarias y suspender el pleno ordinario previsto. El motivo alegado por los dos grupos parlamentarios es la campaña electoral del 1-O. Después de entrar la petición a registro, Forcadell ha convocado una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces para este viernes.

De esta forma, Junts pel Sí ha rectificado. En la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este martes, la CUP ya propuso la suspensión del pleno de la semana que viene. JxSí no lo veía mal y entendía los motivos, pero, por la falta de consenso del resto de grupos parlamentarios, no lo acabó aceptando.

Desde Junts pel Sí asegura que de martes a miércoles las circunstancias han variado, especialmente después de la orden de la Fiscalía General del Estado de investigar a los alcaldes que colaboren con la celebración del referéndum. Ahora el Estado "ha superado todos los límites que se puede imaginar".