Después de la comparecencia del president Carles Puigdemont, que ha declinado convocar elecciones y ha dejado en manos del Parlament los próximos pasos del proceso, Junts pel Sí y la CUP han anunciado una declaración de independencia para este viernes.

"Mañana acabaremos fijando un nuevo rumbo para nuestro país". Así lo ha asegurado el presidente de Junts pel Sí, Lluís Corominas, al inicio del pleno del Parlament. Corominas ha defendido el mandato del 1 de octubre y ha criticado duramente la respuesta del Estado con la aplicación del artículo 155. El presidente del grupo también ha querido tener un especial recuerdo para los líderes de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que siguen a la prisión preventiva acusados de un delito de sedición. Después de este breve recuerdo, los diputados de JxSí, CSQP y la CUP se han levantado y han hecho un largo aplauso para los Jordis.

Por otra parte, la CUP se ha expresado en términos parecidos. En este sentido, la diputada Anna Gabriel ha asegurado que "todavía podemos abrir un debate e intentaremos que viva la inteligencia", en referencia a la declaración de independencia. Con respecto a la aplicación del artículo 155, la diputada ha asegurado que es una demostración de la "sed de venganza y humillación". "Nos acercamos a la suspensión de la democracia en Catalunya", ha denunciado Gabriel que ha criticado también que esta acción "sea avalada por la Unión Europea".

El pleno ha empezado con un breve posicionamiento de Junts pel Sí y la CUP, que son los grupos que han propuesto este pleno específico sobre la aplicación del artículo 155, y los dos han coincidido que ante la actitud del Gobierno español hay que avanzar a hacer efectivo el mandato del referéndum del 1 de octubre.