JxSí y la CUP han celebrado esta mañana una larga reunión para abordar la forma como concretar la declaración de independencia una vez se confirme que el Gobierno español activa el artículo 155 de la Constitución.

De momento, se da por descartada la convocatoria de un pleno este fin de semana, como se había apuntado, a la espera de conocer con precisión la intensidad con que el Estado decida aplicar el recorte de competencias en el autogobierno de Catalunya.

Lo que sí se apunta es la posibilidad de que el martes o el miércoles se convoque un pleno, que podría ser el debate de política general, que todavía no se ha celebrado este curso. Un pleno monográfico puede resultar más complicado si se tiene en cuenta que el pasado 5 de octubre la convocatoria de un pleno para que Puigdemont expusiera los resultados y efectos del referéndum provocó una inmediata suspensión del TC a raíz de un recurso del PSC.

Este lunes, la Junta de Portavoces suspendió el pleno ordinario que estaba previsto en el calendario del Parlament para el miércoles de esta semana y anunció una nueva reunión el próximo lunes para abordar una nueva convocatoria. Con todo, la Junta de Portavoces tampoco ha formalitzado la reunión para el lunes.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha insistido, en un contacto con los periodistas a primera hora de la tarde desde la sede del partido, en que la oferta de diálogo al Estado se mantendrá hasta el último minuto, pero que el Consejo de Ministros del sábado podría "precipitar las decisiones" del Govern y de los dos grupos independentistas. Si se confirma la activación del 155, se estará "más cerca del levantamiento de la suspensión y no habrá más remedio que sacarla adelante", ha advertido.

También la CUP ha insistido en su apuesta por proclamar la República catalana "cuanto antes" y ha subrayado que todas sus "intervenciones, gestiones y esfuerzos en las reuniones de estos días son siempre en este sentido".

JxSí, que a lo largo de esta semana ha celebrado diferentes reuniones, tanto de todos los diputados, como de los dos partidos que lo integran, avala "sin fisuras" el posicionamiento expresado por Puigdemont en la carta que esta mañana ha enviado al presidente Mariano Rajoy, donde le comunica que si continúa la actitud de falta de diálogo y de represión del independentismo se celebrará en el Parlament la votación de la declaración de independencia que no se llevó a cabo en el último pleno.

Pasadas las diez de la mañana, los cupaires Albert Botran, Mireia Boya, Gabriela Serra y Joan Garriga han entrado en el grupo de JxSí y se han reunido con sus responsables, Lluís Corominas, Marta Rovira, Jordi Orobitg y Roger Torrent. Al acabar, los diputados han salido por la biblioteca del Parlament para evitar a los periodistas que los esperaban en la puerta.