Varios juristas y diputados catalanes han presentado este martes un recurso ante el Tribunal Supremo por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Concretamente, los recursos -promovidos por el Col·lectiu Praga, la Asociación Drets y otros juristas- hacen referencia a la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones por parte del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

El primer recurso ha sido presentado por 263 ciudadanos -de los cuales 144 son juristas- y denuncia que estas medidas hayan sido tomadas por "un órgano diferente de quien tiene la competencia para hacerlo", es decir, el presidente de la Generalitat.

Argumentan que eso vulnera el derecho de participación política de los ciudadanos, ya que los representantes elegidos han sido apartados de sus funciones antes de tiempo, al no haberse acabado la legislatura ni haber disuelto el presidente catalán el Parlament.

El segundo recurso ha sido presentado por 35 diputados de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó. En este caso, reivindican su derecho a ejercer como representantes electos que, consideran, ha sido vulnerado por la "disolución inconstitucional" del Parlament que puso fin a su mandato.

Entre los diputados de JxSï hay nombres como Albert Batalla, Antoni Castellà, David Bonvehí, Neus Lloveras, Marta Pascal, Irene Rigau y, por parte de la CUP, Benet Salellas.

En consecuencia, los dos recursos piden en el Supremo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra los acuerdos del Consejo de Ministros y del pleno del Senado ante el Tribunal Constitucional porque "el artículo 155 no puede amparar la disolución del Parlament".