Junts pel Sí y la CUP podrían perder la mayoría absoluta en caso de que hubiera elecciones en el Parlament. La coalición independentista obtendría entre 58 y 60 escaños, por lo que caería entre dos y cuatro escaños; mientras que la CUP también sufriría una importante bajada: pasaría de los 10 a los 8 escaños.

Con todo, por la parte alta, las formaciones políticas independentistas se quedarían justo con la mayoría absoluta (68 diputados); pero por la parte baja, sólo obtendrían 66 escaños, a dos de la mayoría necesaria para gobernar. "La suma es más precaria de la que hay actualmente, pero tampoco se beneficia el bloque no independentista", ha explicado el presidente del CEO, Jordi Argelaguet.

Así es. Mientras el bloque independentista se quedaría con entre 66 y 68 -por debajo de los 72 diputados actuales-, el conocido como bloque constitucionalista obtendría unos resultados bastante parecidos a los conseguidos a las elecciones del 27-S, con una horquilla de entre 48 y 50 escaños, por debajo de los 52 de los últimos comicios.

Los comunes asedian Cs

¿Cómo se explica que ambos bloques, independentista y unionista, pierdan apoyos? Porque la tercera vía de los comuns gana muchos adeptos. Concretamente, si se hicieran elecciones al Parlament de Catalunya, Catalunya Sí que es Pot (CSQP) subiría desde los 11 diputados actuales hasta los 18-19, en una subida sin precedentes.

La candidatura de los comuns se quedaría muy cerca de Cs, que caería de los 25 a los 20-21 diputados, formación a la cual podría disputar el segundo lugar. Tal como Cs, el PSC también caería ligeramente. De hecho, el único partido del bloque constitucionalista que sube es el PP, que ahora tendría 13 escaños, en vez de 11.

Junqueras y Rajoy, el mejor y el peor

En cuanto a la valoración de los líderes catalanes y españoles, el CEO desvela que el político que recibe la mejor valoración es el vicepresident Oriol Junqueras, con un 5,58, mientras que el que obtiene la peor puntuación es Mariano Rajoy, con un 1,82 sobre 10. El único perfil que suspende incluso entre sus votantes, un hecho inédito, es Carina Mejías, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona.

Junqueras supera a Puigdemont por poco: el president de la Generalitat se queda a tres décimas con un 5,38 de valoración. A continuación, se sitúan Benet Salellas (5,14) y Xavier Domènech (5,10), que junto con Puigdemont y Junqueras son los únicos políticos que reciben el aprobado de los catalanes.