La mayoría independentista está trabajando de forma conjunta para "concretar" en el Parlament los "efectos vinculantes" del referéndum del 1 de octubre. Así lo ha anunciado el presidente del grupo de Junts pel Sí, Lluís Corominas, al día siguiente del encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que ha acelerado el curso de los acontecimientos. "Seguiremos con paso firme nuestro camino", ha querido dejar claro. Este trabajo conjunto lo harán extensivo al resto de grupos parlamentarios.

No obstante, desde el grupo mayoritario en la cámara no han querido dar más detalles, tampoco sobre el cuándo y el cómo. "No podemos hablar ni de cuándo ni de qué forma será. Si venimos con una propuesta concreta, ya sabemos qué pasará", ha sostenido la portavoz de JxSí Marta Rovira, que ha pedido al Gobierno español que pare la represión y restablezca el orden. "Sólo podemos decir que se está trabajando y seguiremos trabajando", ha añadido.

La portavoz parlamentaria ha querido dejar claro que tienen "muy claro" qué tienen que hacer "los próximos días" en el Parlament. "Sólo hay un camino en la situación en que nos han puesto: el de la recuperación de todos y cada uno de los derechos fundamentales", ha defendido Marta Rovira. "Por mucho que nos peguen y encarcelen, estamos de pie", ha añadido Lluís Corominas en este sentido. "Nuestra determinación no ha cambiado nada a pesar de la represión que nos han tirado encima".

El presidente de JxSí ha lamentado que un tribunal que "no tiene competencias" esté juzgando un supuesto delito de sedición. "El gobierno español quiere imponer la Constitución a golpe de porra y encarcelando a la gente que no piensa como él", ha criticado Corominas, que ha acusado al Gobierno español de cobarde". "España ya tiene presos políticos, España ya no es una democracia", ha concluido.

El discurso más contundente ha ido a cargo de Lluís Llach, que ha calificado la prisión para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart como una "indecencia política y juridica". El diputado de Junts pel Sí ha denunciado que "España entra en la tenebrosa lista de estados que necesitan tener presos políticos para sobrevivir" y que la separación de poderes en el Estado español tiene "un carácter esperpéntico de democracia tercermundista". Ha avisado de que seguirán defendido las instituciones catalanes "ejerciendo el mandato democrático que la gente nos dio", pacíficamente pero con firmeza y determinación.