El PSC, En Comú Podem, ERC y el PDeCAT se han aliado en el Congreso este martes para instar al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a que convoque la Junta de Seguridad. Los cuatro partidos han registrado una proposición no de ley a estos efectos, después de la inacción del gobierno central. Sin embargo, la Generalitat ya ha tomado cartas en el asunto y ha decidido convocar la reunión en julio. 

La Junta no se ha celebrado desde el 2009 y los firmantes de la pieza exigen la celebración y fijan tres prioridades: que los Mossos estén presentes en la mesa de evaluación de la amenaza terrorista; la incorporación de la policía catalana el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO); y la presencia de los Mossos en los foros internacionales, además de acceso a los datos de la Europol y su habilitación para hacer persecuciones en caliente.

El texto también pide que se rectifique el requerimiento que prohibiría la convocatoria de 500 plazas de Mossos d'Esquadra y sólo permitiría 10. Aun así, el gobierno catalán ya avisó de que saldría adelante con la oferta pública inicialmente prevista para el 2017.

También se pide ejecutar la función ordinaria que tiene la Junta de Seguridad de Catalunya para certificar el número de efectivos de los Mossos d'Esquadra.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha atribuido a la relación entre Estado y Generalitat la situación. "No entendemos la posición del Ministerio del Interior de negarse a convocarla, cuando existen asuntos pendientes y fundamentales que tienen que ver con la seguridad en Catalunya", ha dicho.

La diputada del PSC, Meritxell Batet, ha recordado la amenaza yihadista para instar al gobierno de Mariano Rajoy a tomar medidas. "El buen trabajo de los Mossos es imprescindible, teniendo en cuenta que estamos en un momento de inseguridad internacional", ha denunciado