El viaje del vicepresidente del Govern catalán, Oriol Junqueras, a los Estados Unidos para reunirse con inversores norteamericanos ha centrado la atención este martes de uno de los grandes medios de comunicación del país, Bloomberg. En una noticia publicada por su corresponsal en España, explican que "las autoridades catalanas, lideradas por el vicepresidente" viajarán a los EE.UU. donde se reunirán representantes de inversores institucionales en deuda, ante la hipótesis que Catalunya pueda volver a emitir deuda, "en una región que está presionando para independizarse de España".

El diario, que ha entrevistado al secretario económico Pere Aragonès para hacer la noticia, asegura que se reunirá con gestores de activos e inversores bancarios norteamericanos en su viaje a Nueva York, de la misma manera que ya lo hizo en Londres a principios de este año.

Bloomberg también pone el acento en el proceso catalán. "El Govern dirigido por Carles Puigdemont está empujando a celebrar un referéndum sobre la independencia tan pronto como sea posible este año", asegura el diario, que señala Catalunya como "la región económica mayor de España, y remarca la oposición "feroz" del presidente Mariano Rajoy a que el referéndum se celebre.

El viaje del vicepresidente

Junqueras saldrá de Barcelona el domingo 30 de abril y volverá el sábado 6 de mayo, y visitará durante esta semana tanto Miami como Nueva York. Durante estos días, el vicepresidente prevé mantener encuentros privados con representantes de inversores institucionales en deuda y escuchar la opinión de tenedores y colocadores de deuda ante la hipótesis que Catalunya pueda volver a emitir deuda.

Según el Govern, no se marcan un calendario para volver a emitir deuda en los mercados, pero tienen claro que, con independencia de los acontecimientos políticos, tarde o temprano Catalunya volverá a los mercados. Por eso, quieren escuchar a los expertos en la materia de los EE.UU. Junqueras, además, aprovechará el viaje para explicar a estos actores económicos la marcha de la economía catalana, que tiene en circulación deuda por valor de unos 6.000 millones de euros y que prevé crecer este año un 2,7%.

La agenda pública del vicepresidente prevé una visita a las instalaciones de Acción en Miami, en instalaciones que tiene el grupo Mediapro en esta ciudad, así como encuentros con autoridades, empresarios y representantes de la comunidad catalana. En Nueva York se prevé que se reúna con representantes del FC Barcelona y que participe en la presentación de la película Barcelona, la rosa de fuego, producida por Mediapro.

Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que Junqueras no pretenden aprovechar esta visita para pedir apoyo financiero a este tipo de inversores ante una hipotética independencia de Catalunya.