En el marco de la Taula per la Democràcia constituida esta semana, el vicepresident Oriol Junqueras se ha reunido este domingo a las ocho de la noche con el secretario general de CCOO, Javier Pacheco, y el de UGT, Camil Ros, así como los presidentes del Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El encuentro ha tenido lugar en la sede de Comisiones Obreras en Barcelona.

Los participantes del encuentro se han reunido para abordar la situación política y tratar de encontrar una "respuesta unitaria" en la represión del Estado español contra el referéndum, y también se han "coordinado" con las patronales de la pequeña y mediana empresa, Pimec y Cecot. Ninguno de los actores ha descartado la convocatoria de huelga general para el 3 de octubre, hecha por sindicatos minoritarios como la CGT o la COS.

La Taula per la Democràcia, que reúne una cuarentena de entidades sociales y sindicales, se constituyó esta semana como respuesta a la "vulneración de derechos fundamentales" que ya se había ido produciendo a Catalunya. Estas entidades ya han condenado durante la jornada de este domingo las cargas policiales desproporcionadas para detener el referéndum.