Si el gobierno español rechaza la celebración del referéndum, es porque "no quiere perder". Así lo ha dicho hoy el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, en El Matí de Catalunya Ràdio, donde ha reiterado que la reunión que mantuvo este martes en Barcelona con la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, fue "cordial y educada", pero no se cerró con ningún acuerdo.

El también conseller de Economia ha dicho que no le sorprendió el discurso de Santamaría: "O no ha dicho nada sorprendente o yo ya estoy vacunado", ha planteado.

Sobre los reproches que hizo en relación a la judicialización de la política, ha explicado que Santamaría contestó que los tribunales son independientes gracias a la división de poderes: "Ojalá fuera así, pero lo iniciasteis vosotros desde la Fiscalía General del Estado", ha dicho que contestó él.

Junqueras ha augurado que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el catalán, Carles Puigdemont, "en algún momento u otro hablarán", y en función de esta reunión se reanudarán las conversaciones.