El presidente de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha propuesto una reunión entre los gobiernos catalán y español. En un tuit, Junqueras ha reaccionado al intercambio de cartas de esta mañana entre Puigdemont y Rajoy por la cual el Gobierno español rechaza abrir un periodo de diálogo de dos meses tal como ha pedido Puigdemont.

Por eso Junqueras se ha dirigido directamente a Rajoy preguntándole, explícitamente, si quiere que "se celebre una reunión entre los gobiernos de Catalunya y España".

En la misma línea se ha expresado el portavoz de Esquerra Republicana, Sergi Sabrià, que ha insistido en que la propuesta de ERC es "un encuentro de igual a igual, de gobierno a gobierno, sin apriorismos pero sin renuncias", a más de poner de manifiesto que ante cada nueva oferta de diálogo por parte del Gobierno de Catalunya, el Estado español responde con una amenaza.

En este sentido, Sabrià ha reiterado que hoy se ha vuelto a apelar al diálogo: "Hemos puesto de nuevo sobre la mesa la mediación y el diálogo y hemos puesto un límite temporal, dos meses que creemos que es un límite razonable," ha explicado Sabrià, que ha recordado que la respuesta es la puesta en funcionamiento del artículo 155. "Donde cada día nosotros ponemos muestras de diálogo en el otra lado encontramos frontismo. Ellos quieren una rendición pero encontrarán siempre nuestro compromiso con el 1 de octubre", ha sentenciado.

"Quien hace la independencia son los ciudadanos con sus votos. Para nosotros, la declaración está hecha porque la hicieron los ciudadanos votando y se llevaron los resultados al Parlament", ha recordado al portavoz republicano.

Además, Sabrià no ha descartado ninguna acción si el Estado acaba aplicando efectivamente el artículo 155. "Intentaremos no cerrar la puerta al diálogo en ningún caso, pero si más allá de la amenaza del 155, el Estado la hace efectiva, no nos podremos mostrar impertérritos y tomaríamos las acciones y decisiones que sean necesarias para hacer frente", ha concluido.

Reacción a la aplicación del 155

 

Finalmente, ERC no ha precisado si es partidaria de declarar la independencia o no en caso de que el Gobierno español aplique jueves el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía: "No descartamos ni avanzamos nada. Queda descartado? No. Es esta la única solución? lo debatiremos cuando llegue el momento ", para añadir que" no nos mantendremos impertérritos y tomaremos las decisiones que hagan falta "para defender la democracia y las instituciones catalanas.