El vicepresident de la Generalitat intervenida, Oriol Junqueras, ingresó en prisión, junto con 7 consellers más, el pasado 2 de noviembre, cuando la jueza Carmen Lamela ordenó su entrada por los delitos de rebelión, sedición y malversación. Desde entonces han pasado 40 días y Junqueras, según han explicado miembros de su candidatura como Marta Rovira o Carles Mundó, se encuentra "fuerte, sereno y tranquilo", sin embargo, ¿en qué invierte su tiempo en la prisión el cabeza de lista de ERC?

Según han informado fuentes de la prisión de Estremera a Europa Press, Junqueras invierte su tiempo jugando a baloncesto, realizando un curso de idiomas y respondiendo cartas. La vida del líder de ERC transcurre dentro de una celda de 12 metros cuadrados y tiene casi 12 horas para distribuir su tiempo en actividades físicas e intelectuales. En esta línea, dedica parte de su tiempo libre a jugar a baloncesto en las pistas de Estremera y a leer. De hecho, esta prisión cuenta con una biblioteca, donde asiste a menudo.

También se ha apuntado a un curso de idiomas y invierte parte de sus horas en responder correspondencia. Las mismas fuentes han informado que Junqueras recibe más de 100 cartas diarias. En este contexto, pero dejando de lado al líder de ERC, las cartas fueron lo que le crearon un problema a Jordi Sánchez, que fue expedientado por camuflar cartas para enviarlas fuera del centro.

La rutina penitenciaria empieza a las 8h, con el desayuno, y hasta las 14h hay tiempo para realizar diferentes actividades lúdicas o culturales. Después de comer y descansar, los presos salen al patio en torno a las 16:30, donde pueden hacer deporte, hablar con los otros presos o caminar por el patio. A las 20h se cena y, después, los presos vuelven a su celda hasta el día siguiente.