Oriol Junqueras ya conocía la confesión que el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo hizo anoche en 13TV, cuando aseguró desde el gobierno español se había negociado secretamente con varios gobiernos de todo el mundo para evitar que se posicionaran a favor de la independencia de Catalunya. Así lo ha dicho en El Matí de Catalunya Ràdio, donde ha expuesto que el exministro "me ha dicho varias veces que harían todo lo que pudieran porque no lo conseguimos".

Ahora bien. También ha subrayado que, a pesar de eso, "el gobierno español no sale adelante con los esfuerzos que hacen para impedirlo" y, reiterándose -como ya es habitual- con que él es "sólo una pieza de un mecanismo formidable", ha exclamado: "¡Que nos inhabiliten, que hagan lo que crean que tienen que hacer!".

Sobre la hipotética invitación de la Moncloa al acto que el presidente español hará en Barcelona el próximo 28 de marzo, el vicepresident no ha confirmado su presencia porque dice que como todavía no ha recibido ninguna invitación, "que eso no quiere decir que no exista", lo decidirá hasta que no lo sepa a ciencia cierta.

Desacuerdo con el Consejo

Junqueras se ha mostrado hoy en desacuerdo con el aviso que hizo el Consell de Garanties Estatutàries que advertía que la partida para el referéndum es contraria a la Constitución porque, según ha querido dejar claro, "hacer referéndums está recogido" en la norma suprema y "ya se han hecho y se harán".

Optimista y visiblemente contento por la aprobación de los presupuestos, Junqueras ha puesto de relieve: "A nosotros, la responsabilidad nos gusta tanto, que la queremos toda", pero ha insistido: "Queremos la mejor relación bilateral, sobre todo con España, a quien deseamos toda la suerte del mundo".

Sin embargo, y aunque las cuentas para 2017 ya se hayan aprobado, el también conseller de Economia no se ha mojado en la fecha para el referéndum porque, ha espetado a la presentadora, "eso se hablará donde se tenga que hablar y no estará en la mesa de ningún medio de comunicación" y lo ha justificado bajo el argumento de que se seguirá trabajando con cautela en este sentido por "respeto" a la gente que está haciendo este trabajo.