La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, tendrá que compartir protagonismo este viernes en el CaixaFòrum en el acto de apoyo a la candidatura de la fiesta de Sant Jordi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Finalmente, el Govern de la Generalitat ha decidido que también esté, además del conseller de Cultura, Santi Vila, su vicepresident y conseller de Economia, Oriol Junqueras, según han confirmado a El Nacional fuentes del Ejecutivo catalán.

La presencia del número dos del Govern y líder de ERC, decidida a última hora, contribuirá a equilibrar políticamente e institucionalmente el acto organizado por la Cambra del Llibre y el Gremi de Floristes, que tenía que presidir Santamaría después de que la vicepresidenta aprovechara una invitación cursada al Ministerio de Cultura, como ha adelantado El Nacional.

En las últimas horas se ha incrementado el malestar en un sector del mundo editorial por la situación creada. La número dos de Mariano Rajoy ha aprovechado para intentar dar oxígeno a la fallida Operación Diálogo con una especie de Operación Sant Jordi. La editora de La Campana, Isabel Martí, ha dimitido de la junta de la Associació d'Editors por la presencia de Santamaría en el acto.

Desde el Govern se había considerado una "operación política" el nuevo desembarque de la vicepresidenta española en Catalunya en plena fiesta del libro y de la rosa y en el tramo final del proceso independentista. La incorporación de Junqueras al acto, en el último minuto, según las fuentes consultadas, cortocircuita el movimiento de la Moncloa y tiene que servir para serenar los ánimos de una parte de los editores.