El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha replicado al Estado este jueves por la noche que "el diálogo será imprescindible en cualquier circunstancia", y ha recordado que desde el Govern han sido "siempre firmes partidarios" de hablar y negociar.

En el marco de los premios del Día Cámara de Comercio, el vicepresident ha aprovechado para contestar así al mensaje que el presidente español, Mariano Rajoy, ha enviado en su carta al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y donde avisaba de la aplicación del artículo 155.

Además, ha asegurado que "cada vez son más las voces internacionales que expresan su voluntad de resolver el conflicto de forma dialogada y mediada". De la misma manera, sin embargo, ha insistido que el Govern piensa aplicar los resultados del referéndum. "Con modestia, voluntad y firmeza, seguimos absolutamente comprometidos en cumplir los mandatos democráticos que nos encargan los ciudadanos, ya sea en elecciones en el Parlament o en referéndums como el del 1 de octubre", ha dicho.

Después de expresar su "optimismo" en la evolución económica de Catalunya, Junqueras ha lamentado que algunas empresas cambien su domicilio social o fiscal por el procés. "Es evidente que partidarios como somos de la estabilidad y la confianza, no estamos satisfechos con que haya empresas que sienten la necesidad o la preferencia de cambiar su sede social. Lo que querríamos es que nadie la tuviera y, obviamente, es bueno recordar que 260.000 empresas no han tomado esta decisión", ha dicho.