El vicepresident de la Generalitat y conseller d’Economia, Oriol Junqueras, ha defendido este viernes que la marcha de empresas "no tiene impacto" en impuestos como el IVA, el IRPF o el de sociedades, y ha matizado que se trata de decisiones "de carácter temporal".

En una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio, Junqueras ha considerado que "no nos tendría que sorprender" que presuntamente el Gobierno español presione a las empresas, ya que se trata de un Ejecutivo que "se salta el concepto de propiedad". En este sentido, ha añadido que tampoco "es la mejor señal para la estabilidad" que un gobierno "dé órdenes de golpear a las puertas de las escuelas".

Junqueras también ha reconocido que "cada día" mantiene reuniones con multinacionales y empresas de todo tipo, y ha dicho que les transmite que es positivo "seguir invirtiendo en Catalunya", ya que se trata de una economía que "crece más rápido que las de su entorno". "Tenemos récord histórico de inversión extranjera", ha querido dejar claro.

El conseller también ha matizado que el Govern, "al contrario que el español", "no intervenimos en las decisiones de las empresas", y ha criticado al Ejecutivo de Rajoy por tomar "decisiones contrarias al bien común".

Independencia "lo antes posible"

Más allá de la economía, Junqueras ha descartado la convocatoria de nuevas elecciones, porque "ya tenemos los mandatos del 27-S y el 1-O". En este sentido, asegura que "las elecciones no son la mejor manera de avanzar", y que "si depende de mí" se declarará la independencia "lo antes posible".

Preguntado sobre la continua movilización de la población, y hasta cuándo tendrá que durar, el vicepresident ha llamado a los ciudadanos "a hacer lo necesario para vivir en una república donde no se encarcele a los honrados", en clara referencia a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. En este sentido, ha contrapuesto la situación de los líderes de la ANC y Òmnium con la de personas que "han evadido impuestos y han cobrado comisiones durante décadas" y ahora están en la calle.

Junqueras también ha reclamado a la gente confianza en que el Govern actuará correctamente, y lo ha ejemplarizado diciendo que las urnas, las papeletas y las escuelas abiertas del 1-O no fueron obra del "Espíritu Santo".