El vicepresident, Oriol Junqueras, no está solo en el viaje oficial a Miami, cuya agenda pública empieza hoy. El cónsul español, Cándido Creis, se ha convertido en su sombra desde que el domingo aterrizó en esta ciudad en la primera etapa de la visita a los Estados Unidos. Su marcaje llega hasta el punto de que esta mañana el diplomático se ha autoinvitado a la reunión con el alcalde de Miami, Tomás Regalado, aunque se le ha dejado claro que se trataba de una entrevista privada.

No obstante, su presencia en la reunión no ha impedido que Junqueras explicara al alcalde la situación política catalana y la voluntad de celebrar un referéndum antes del mes de septiembre, según ha explicado al salir de la reunión. Por su parte, el jefe del consistorio ha detallado ante los periodistas el uso habitual de las consultas a los ciudadanos que se hace en Miami, incluso para cuestiones como el arrendamiento de terrenos municipales.

El cónsul fue a recibir a Junqueras el domingo al aeropuerto, a la puerta del avión en el momento en que el vicepresident aterrizaba, gracias a su acceso como diplomático. Aunque el día anterior ya había anunciado la intención de acompañarlo, el entusiasmo del seguimiento de Creis sorprendió a la delegación que acompaña al número dos del Govern.

Infiltrado en la reunión

Esta mañana, se ha presentado también en el Ayuntamiento de Miami. Se ha incorporado a la visita que han realizado Junqueras y el delegado de la Generalitat, Andrew Davis, al consistorio, acompañados del alcalde. Cuando se ha acabado el recorrido y los dos políticos han entrado en el despacho del alcalde, desde la delegación catalana se ha hecho saber al cónsul que se trataba de una reunión privada. Con todo, Creis ha dejado claro que también él entraría en la reunión y que no se le podía impedir. Y ha entrado.

Desde Vicepresidència no se habían comunicado al cónsul los horarios de la agenda del vicepresident y ha sido él mismo quien se ha encargado de informarse a través del ayuntamiento.

La omnipresencia del cónsul ha provocado incluso un comentario del alcalde ante los periodistas. "El señor cónsul aquí está en todo. ¡No sé cómo lo consigue"!, ha exclamado.

Problemas con Baiget

Cándido Creis es un diplomático de larga experiencia que llegó a Miami en agosto del 2015. Entre el 2011 y 2014 fue jefe de protocolo de la secretaría general de la Casa del Rey.

El estrecho seguimiento del diplomático a la visita de Junqueras no es nuevo. Ya protagonizó un episodio similar en el viaje oficial del conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, en abril del año pasado. En aquel caso, el marcaje fue tan contundente que hizo peligrar un acuerdo con la agencia de cooperación económica del condado, que se tenía que firmar con el Beacon Council.

Nueva reunión en Catalunya

El alcalde de Miami ha explicado a Junqueras durante la reunión que tiene previsto visitar Barcelona y Tarragona la segunda quincena de mayo y ambos han acordado celebrar un nuevo encuentro en Barcelona. El alcalde, que representa la única ciudad del mundo que supera a Barcelona en tráfico de cruceros, ha mostrado interés por este sector, pero también en las infraestructuras de depuración de agua y en la colaboración entre las facultades de Medicina de Barcelona y Miami.

Por lo que respecta al retorno de Catalunya a los mercados financieros, uno de los objetivos que el vicepresident tiene previsto explorar en este viaje, Junqueras ha explicado que "más tarde o más temprano, Catalunya, como cualquier otra Administración pública del mundo, volverá a los mercados financieros, bien porque el FLA no será necesario o bien porque Catalunya será una república". "Nuestro trabajo es estudiar las condiciones de retorno a estos mercados financieros de la mejor manera posible", ha subrayado.

El vicepresident ha destacado que todas las agencias de rating se han hecho eco de que la diferencia del nivel de crecimiento del PIB catalán, 3,5%, y el del déficit, 0,9%, es cada vez mayor, lo que determina que "la capacidad de la economía catalana de hacer frente a sus obligaciones es muy relevante".