La proclamación de la República catalana se enmarca en los valores universales. Así lo ha defendido el vicepresident Oriol Junqueras en un parlamento posterior a la declaración de independencia en el Parlament de Catalunya. "Siempre hemos apelado a los valores universales", ha defendido en un mensaje emocionado donde se ha dirigido al resto de pueblos del Estado español y del mundo. "Es por eso que por todo el mundo pueden entender la voluntad de los nuestros actos".

En su discurso ante las escaleras principales de la cámara catalana, y ante la presencia de más de 500 alcaldes de todo el país, Oriol Junqueras se ha querido dirigir también a los ciudadanos que pueden tener inquietudes en este momento. "Nosotros actuamos de buena fe, con respeto y estima", ha dicho. Les ha querido transmitir confianza en los "retos de presente y futuro", y ha recordado que la proclamación de la nueva república se enmarca en los valores universales.

Al resto de pueblos del Estado español, con quien ha insistido en que "compartimos tantas cosas", el vicepresidente catalán ha querido "reiterar el compromiso por construir un futuro en común mucho mejor". Esta vez, ha añadido, "desde la plenitud del respeto y la libertad, con las herramientas propias de un estado". Ha defendido la idea de "un solo pueblo inclusivo e integrador". También ha apelado a la participación en el proceso constituyente que, según la declaración aprobada, se acaba de iniciar.