El vicepresident, Oriol Junqueras, ha asegurado que hace semanas que desencallaron con el president, Carles Puigdemont, cuestiones concretas sobre la organización del referéndum, como la compra de urnas que hoy se ha conocido, y se pusieron de acuerdo "exactamente sobre cómo se tiene que hacer".

"Como estamos conjurados, tanto el president como yo, el conjunto del Govern, la mayoría parlamentaría y la mayoría de las instituciones de nuestro país, estamos convencidos de que indudablemente haremos este referéndum", ha asegurado Junqueras.

"Todo se hará"

En declaraciones desde Nueva York donde se encuentra de viaje oficial, el vicepresident ha explicado que la puesta en marcha de la compra de las urnas es un "paso importante" hacia el camino de la convocatoria y la voluntad de cumplir el mandato democrático. "Lo que haremos es ir cumpliendo los pasos tal como nos hemos comprometido. Todo lo que nos hemos comprometido será hecho.

Hoy se ha sabido que el engranaje del Govern para la convocatoria del referéndum se pondrá en marcha con la publicación en el Diario Oficial (DOGC) en los próximos días de la convocatoria del concurso para el adquisición de las urnas. Esta será la primera concreción del compromiso firmado hace quince días en el Pati dels Tarongers por todos los miembros y altos cargos del Govern para sacar adelante el referéndum.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que el ejecutivo de Mariano Rajoy quiera recorrer contra la iniciativa de compra de las urnas, Junqueras ha ironizado con que el gobierno español "siempre lo ve todo mal, no está de acuerdo con nada y todo lo intenta parar". "Que haga lo que crea conveniente", ha concluido.