El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido "escuchar atentamente" los pronunciamientos del Tribunal Constitucional y del Congreso de los Diputados sobre la independencia de Catalunya. "Como ya dije hace unos años, sigo la línea de la Comisión Prodi y Barroso", ha señalado Juncker en una entrevista en La Vanguardia, en la que también asegura que en la UE "todo el mundo es libre para decir lo que se quiera mientras no salga del carril de las leyes básicas y valores de la democracia".

"Quién soy yo para decir que las decisiones que ha tomado la máxima instancia judicial española y el Parlamento español son irrelevantes", se ha preguntado. Por otra parte, el presidente de la CE avisa de que si finalmente Catalunya se convierte en un estado tendrá que negociar su adhesión y someterse "a las normas y procesos habituales".

De esta manera, Juncker se ha remitido a manifestaciones anteriores sobre el procés y ha admitido que ha "estudiado" y "hablado" del tema con los comisarios pero que la conclusión es "Cortes y Tribunal Constitucional". En este sentido, también ha reafirmado que se trata de un asunto que "afecta a España" pero ha dejado claro que "no tiene nada que ver con la libertad de expresión y de conciencia".

Sobre los referéndums en general, el presidente de la CE comenta que "los políticos no tendrían que tener miedo de sus ciudadanos si los invitan a tomar decisiones" pero se ha mostrado "escéptico" si se convocan "sobre cuestiones que afectan no sólo a tu propio país sino también a tus vecinos y a tus socios en la UE porque puedes encontrarte con resultados contradictorios".