El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dice que no puede mediar entre los gobiernos de Catalunya y de España porque solo lo ha pedido el Govern. Así lo ha dicho durante una conferencia de estudiantes en Luxemburgo, donde ha asegurado que no quiere hacer de mediador para que se crearía "más caos" en la UE y porque no quiere "una Europa que dentro de 15 años esté formada por más de 90 países".

"Si Catalunya se convierte en [un Estado] independiente, otros harían lo mismo. No me gusta", ha afirmado, al mismo tiempo que se ha mostrado preocupado por la situación y ha puesto de manifiesto que no quiere que se produzca una rotura.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea mantuvieron una conversación telefónica el viernes pasado en la cual hablaron de la crisis en Catalunya.

De hecho, la semana pasada, Le Monde ya avisaba de que la apuesta de los líderes europeos es aislar Catalunya porque creen "que al recibir mensajes de aislamiento, Puigdemont abandonará la declaración unilateral de independencia", añadía el diario.

Ahora bien, a pesar de negarse a hacer una mediación entre los gobiernos catalán y español, el diario aseguraba que la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado para detener el referéndum, ahora hace una semana, han "chocado" en el norte de Europa. "Nos ha hecho pensar en los métodos soviéticos", asegura una fuente diplomática de un país escandinavo, citada por el diario.