El Juzgado de Instrucción número 15 de València ha imputado a 13 ultras que reventaron la manifestación que se realizó en València bajo el lema "Sí al valenciano". Los investigados por el juez, próximos a la derecha más radical del territorio, son integrantes o simpatizantes del grupo Yomus, un grupo de hooligans del Valencia CF, según ha señalado el atestado policial incorporado a la causa abierta por el juzgado mencionado.

El juez los acusa por los supuestos delitos de odio, lesiones, robo con violencia, daños y desorden público. La identificación de los infractores ha sido posible gracias al gran número de documentos audiovisuales de lo que sucedió durante la manifestación pacífica del 9-O. De los 13 investigados, 9 pertenecen a los Yomus, y otro está vinculado a los Gandiblues, los aficionados más radicales del CF Gandía.

Las denuncias

El juzgado número 15 del territorio ha asumido la competencia de la investigación por ser el órgano que recibió el primer informe de las lesiones de una de las personas agredidas. También se ha incorporado a la causa, además del atestado policial de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, las diligencias de investigación penal de la Fiscalía, las denuncias interpuestas por la Red Espanyola de Inmigración y por el Movimiento contra la Intolerancia, más toda la información gráfica aportada por otras entidades.

El procedimiento incluye un delito por el intento de robo de una cámara fotográfica, daños de mobiliario urbano, varias lesiones en un alto número de personas todavía por determinar, desorden público y vulneración de los derechos fundamentales con una motivación discriminatoria por razones ideológicas.

Por último, el juez ha decidido citar a declarar a los investigados y tomar declaración a los agredidos, los cuales serán valorados por un médico forense. Por otra parte, también ha dado la posibilidad al Ayuntamiento de València de personarse para reclamar daños al mobiliario urbano contra los imputados.