Este viernes tendrá lugar el primer juicio por amenazas contra el fotoperiodista Jordi Borràs por parte de la extrema derecha. Después de cuatro años de ataques constantes, dos ultras se sentarán en el banquillo de los acusados. Son Pedro Chaparro, vicepresidente del partido fascista Democracia Nacional y condenado a prisión por el asalto a la librería Blanquerna de Madrid, y Jorge del Valle, que ejerce funciones de servicio de orden de este partido.

Los hechos tuvieron lugar el 12 de octubre del 2015, en la tradicional marcha que varios partidos y grupúsculos de extrema celebran en Montjuïc con motivo del Día de la Hispanidad. Ante unos 300 fascistas, Chaparro avisó por megáfono de la presencia del fotoperiodista, de que durante muchos años se ha dedicado a retratar el neofascismo españolista. Tuvo que abandonar la manifestación ultra antes de que acabara.

Posteriormente, en los parlamentos que se realizan en la plaza de Sant Jordi después de la marcha, y cuando Jordi Borràs ya se había ido, el vicepresidente de Democracia Nacional se refirió en estos términos a él: "Hemos visto por aquí esa rata, Jordi Borràs. Os pido en todos que miréis a vuestro lado, y si está, le dais una capón, no muy violento, no sea que os vayan a detener, pero una buena hostia y que se vaya".

amenaces borras cupmataro

El juicio, que se aplazó antes del verano, tendrá lugar este viernes 15 de septiembre, a las diez de la mañana, en la Ciutat de la Justícia de Barcelona. El periodista teme que el partido fascista le organice un "comité de bienvenida" a las puertas del juzgado.

El fiscal de Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, pidió en julio de 2016 cinco años de prisión para Pedro Chaparro y tres para Jorge del Valle. Les acusaba de impedir el ejercicio de periodista en aquella manifestación. En el caso de Chaparro, el fiscal consideró que había un agravante por motivos ideológicos.

Durante muchos años, Jordi Borràs se ha dedicado a documentar con su cámara y por escrito la extrema derecha españolista en Catalunya. De este trabajo han salido varios libros, como Plus Ultra: Una crònica gràfica de l'espanyolisme a Catalunya (2015) y Desmuntant Societat Civil Catalana (2015), donde explica los vínculos de esta entidad con la extrema derecha. Su trabajo le ha costado amenazas de muerte.