El todavía director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, propuso al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, un plan para tumbar al presidente Artur Mas y desplazarlo de la dirección de Convergència para sustituirlo por una persona de confianza, según unas nuevas conversaciones grabadas del 2014 que ha publicado Público.

De Alfonso quiso revalidar sus ideas hablando con grandes empresarios como José Luis Bonet (Freixenet), Isidro Fainé (Grupo La Caixa), José Manuel Lara (Grupo Planeta) o Julio Fernández (Asociación de Empresarios Gallegos de Catalunya), que le dijeron que "esto es una salida", según señala.

Pero eso no es todo. Alguien de dentro de CDC le recomendó que hablara con Germà Gordó -exconseller de Justícia y ahora diputado en el Parlament-, quien supuestamente le aseguró que el 9-N no habría urnas, y, además, también habló con la gente de Unió, que le dijeron que "estarían dispuestos a segregarse de Convergència si esto sigue adelante", como años después sucedió.

Gordó, además, reconoció -siempre según De Alfonso- que "Convergència es una jaula de locos" y, entre otros, citó en tono crítico a Josep Rull y Francesc Homs. El director de la Oficina Antifrau eligió el ex consejero de Justícia al considerar que es "un hombre muy ambicioso".

Con la independencia, acabamos a bofetadas

"Estoy convencido, absolutamente convencido, que si esto se gana, estos proclaman la independencia unilateral y entonces ya sí que acabamos a bofetadas", dijo De Alfonso al ministro ahora en funciones, preocupado por la posibilidad de que se celebraran elecciones plebiscitarias en Catalunya.

Es entonces cuando explica a Jorge Fernández que había indicado a Gordó que el electorado que les dio durante 23 años mayoría absoluta no lo han perdido. "Tienes que saberlo, Germà, los empresarios te apoyarían, el electorado del comercio, de la industria, de la empresa, de la tranquilidad de Catalunya que a vosotros ... -le debes vender además un cierto cariño- os ha dado la mayoría absoluta durante veinte años, 23 ... este electorado no ha desaparecido, este electorado no se ha ido a Esquerra, este electorado no está en el PSC, este electorado o votará en blanco o no irá a votar. Pero al partido lo está hundiendo, lo está hundiendo el president... ", añadió el director de la Oficina al ministro.

Todo ello, según indicaba, pasaría porque Mas diera un paso al lado y "aquí es donde entraría Germà". 

La vanidad de Mas

Convencido de que Mas "tiene su vanidad", De Alfonso ideó una oferta para hacer al president y que éste se retirara del Govern: pasar a la historia "como el único expresident de la Generalitat que será asesor del Gobierno en temas de política territorial". Y es aquí donde aparece la figura de Ramon Espadaler, que, según De Alfonso, le dijo que "le parecía una buena idea".

Luego, De Alfonso explica al ministro que dijo a Gordó que pongan un hombre en Madrid que hable cada semana con Interior, Exteriores, Política Territorial y Vicepresidencia para convertirse en "un comisario de Convergència".

"Es que clama al cielo. Germà está dispuesto, la empresa de Catalunya está dispuesta, yo confío en que también el Gobierno español lo esté y apostaría por ello", sentencia el director de la Oficina Antifrau.

Todo ello se presenta como una maniobra más para borrar del mapa cualquier posibilidad de que se celebrara un referéndum y acabar con las direcciones de todos los partidos soberanistas y sustituirlas por alguien de confianza.

 

La transcripción de las conversaciones

De Alfonso: Por mi cuenta he ido moviendo hilos, siempre he ido proponiendo ideas y cuando he ido hablando con empresarios ... te lo resumiré mucho [al ministro]. Hemos hablado con Isidro Fainé [presidente del Grupo La Caixa], comemos todos los meses y comentamos cosas; con José Luis Bonet [presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet], que incluso viene a las comidas que yo organizo en Santander en verano; con Julio Fernández, de la asociación de empresarios gallegos de Catalunya; con José Manuel Lara [presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia Corporación, fallecido en 2015] y vas hablando con empresarios fuertes y dicen: "Esto lo tienes que hablar, ésta es una salida".

Y, por supuesto, con la gente de Unió también, que está dispuesta a segregarse de Convergència si esto sigue adelante y así me lo han hecho saber. Hasta el punto, y te lo digo a ti, a mí me llegó a decir el delegado del Govern, Fernando Brea [delegat territorial del Govern de la Generalitat en Barcelona entre 2013 y 2015. Miembro de Unió Democràtica de Catalunya desde 1997]: "Nosotros nos separaremos si esto sigue así, y tengo el encargo de buscar a gente para reforzar el partido". En fin, me consta que se separarían.

Y, Convergència, la persona con la que yo mantengo ... porque es la persona que en su momento el president dijo cumpliendo con la nueva Ley de la relación Govern de Catalunya y Oficina [Antifrau], a mí me puso de interlocutor Germà Gordó.

[...]

De Alfonso: Él reconoce que Convergència es ahora mismo una jaula de locos. Que hay gente, te digo los nombres, Josep Rull [coordinador general de Convergència Democràtica de Catalunya y diputado en el Parlament] y Francesc Homs [conseller de Presidència y portaveu de la Generalitat], fundamentalmente, que son los que dicen: "Este partido está ganado, en agosto de 2015 lo habremos conseguido todo [del procés] ... Pero hay gente que dice también lo contrario. "Esto, lo hemos perdido ya". Y el president, por desgracia, el president de la Generalitat, está en la idea del palante, palante, palante.

Sin embargo Germà, que es un hombre muy ambicioso, así me lo habían hecho saber compañeros suyos en su momento, pues a mí se me ocurrió pensar en él como alternativa, porque lo que yo tengo en la cabeza es que se solucione esto de la siguiente manera ...

A mí no me preocupa el día 9 de noviembre [la consulta], ministro. Germà Gordó me dice que no habrá [urnas], que no habrá por supuesto, pero que no las quieren hacer y ellos tampoco las sacarán adelante con una suspensión del Tribunal Constitucional.

[...]

De Alonso, este jueves en los pasillos del Parlament / Sergi Alcàzar

De Alfonso: Yo te lo estoy transmitiendo de lo más literal, como me lo dijo, ni lo he analizado en este sentido. Bueno, el caso es el mismo. Claro, dices, esto es una locura. Esto sí que preocupa porque si por las casualidades ganan y, posiblemente, podrían ganar en una lista [unas elecciones]. No con mayoría absoluta, pero sí lo suficiente como para que después si el PP, el PSC o Ciudadanos no consiguen llegar a acuerdos, ya que ellos gobernarían, eso ya sí es que el president pierda el control. Porque aquí yo estoy convencido, absolutamente convencido, de que si esto se gana, estos proclaman la independencia unilateral y entonces ya sí que acabamos ... acabamos a leches.

Jorge Fernández: Estás hablando de unas elecciones plebiscitarias, ¿verdad?

De Alfonso: plebiscito. Y el president está convencido de convocarlas con lista única y creo que se reunía esta semana, me dijo Germà, con ellos a solas en reunión conjunta para febrero. Yo eso es lo que creo que hay que combatir. Cuando yo le digo entonces a Germà: "Tienes que saberlo, Germà, los empresarios te apoyarían, el electorado del comercio, de la industria, de la empresa, de la tranquilidad de Catalunya que a vosotros .. . -le tienes que vender además un cierto cariño- le ha dado la mayoría absoluta durante veinte años, 23 ... este electorado no ha desaparecido, este electorado no se ha ido a Esquerra, este electorado no está en el PSC, este electorado o votará en blanco o no irá a votar. Pero el partido lo está hundiendo, lo está hundiendo el president. Tiene -según su última encuesta me dijo- 13-14 escaños, es poquito, poquito ...

Jordi Fernández: 13 o 14 Convergència?

De Alfonso: Sí, podrían bajar hasta 13 o 14. Si se les separara Unió, podrían bajar hasta los 13 o 14. Esto es la ruina del partido.

Jordi Fernández: Esto es el fin de partido.

[...]

Fernández Díaz, fotografiado en la sede del PPC en Barcelona / Sergi Alcàzar

De Alfonso: "... y si va en una lista única es el fin, sí o sí. Un partido que ha sido integrador, que ha sido mayoría absoluta, que ha estado dialogando con España". Y digo: "¿de verdad que es eso lo que desean los miembros del partido?" Entonces le dije: "yo seguiré trabajando para que haya consenso, que se pueda hablar ... Germà me sale con que no hay ningún gesto. Entonces le digo:" yo voy a intentar, lo intentaré, que el presidente del Gobierno [español] le haga una llamada al president de la Generalitat. Lo intentaré antes de que termine el mes de octubre y diga las cosas claras, pero ya no podrán poner "es que a mí no me han propuesto, es que a mí ....". Oiga no, "yo lo llamé, yo lo llamé ". Que ya no puedan argumentar la excusa de que estamos a la espera todavía, pues que tenga una llamada y que le diga la realidad: "Mira, tienes la soga al cuello. Si saltas te colgarás, si no saltas salvarás a tu partido. si no lo haces por tu país Catalunya, si no lo haces por España, hazlo por tu partido. Eso sí que te interesará. Si lo hundes, lo rompes, lo destrozas, lo haces añicos, lo pierdes y pasarás a la Historia como algo nefasto. La posibilidad que tienes es: agotar la legislatura, conseguir hablando con Miquel Iceta [líder del PSC] el apoyo de los tres diputados para terminarla sin depender de Esquerra ni locuras. En este año y medio que queda de legislatura se pueden hablar de muchas cosas, entre otras cosas de los 33 apartados que me trajiste [en un documento a la Moncloa], de los que yo creo que hay 14 ...

Jorge Fernández: De los 23.

De Alfonso: "... de los 23, de los cuales hay 13 o 14 que se pueden ... hay cuatro que es imposible ..." Bueno, se trata de no decirle [a Mas] que es imposible. "Mira, estos 13 adelante y los otros nueve los negociamos en este año y medio. Sabes qué, cuatro no, pero los negociamos ... pero a agotar la legislatura. Tenemos un año y medio para seguir hablando, para seguir dialogando, para reformular posiciones, para hablar de la regeneración, para hablar de Andalucía, para hablar de Catalunya integrada en España, para hablar de la Constitución ... Ahora, si las convocas [las elecciones] anticipadamente ya no hay marcha atrás no pidas más, porque no vamos a permitir que Catalunya se independice, tu mismo. Ahora, eres tú el que saltarás con la soga. Yo te estoy ofreciendo que te quites la soga y pasar a la Historia como ... "para esto pasaría porque Mas dejara el partido o deja la presidencia, eso es evidente, y aquí es donde entraría Germà. Yo a Germà todavía tengo que hacer la tarea de "escucha, dentro del partido debes liderar y tomar las riendas".

Jorge Fernández: Y cuando -en este escenario que tú dibujas-, para cuando dejaría Mas la presidencia de la Generalitat?

De Alfonso: Bueno, es que si se consigue agotar el año y medio que resta de legislatura, en las próximas elecciones él ya habrá dimitido, habrá un nuevo secretario general ...

[...]

De Alfonso: ... A ver, creo que todo el mundo y todo ser humano tenemos una cierta vanidad. Yo soy un creyente ferviente y la vanidad aún así también la tengo. No el protagonismo, pero sí la vanidad; sentir que has hecho algo bueno te llena de orgullo. Esta la tenemos todos y yo creo que el president Mas también, por mucho que él sea muy ... es católico pero no sé cómo definirlo muy bien. Pero bueno, estoy seguro que tiene su vanidad y la oferta seguirá: "Mira, pasarás a la Historia como el único ex president de la Generalitat que fue asesor también del Gobierno [español] en temas de política territorial. Porque Montilla renunció, Pujol y Maragall ... sólo quedas tú. O sea que no te retirarás de la política, tendrás un cierto protagonismo. Dos, los libros de Historia hablarán de ti como alguien que nunca se saltó la ley, que fue moderado. Además, llegaste hasta el máximo, donde no ha llegado nadie en el tema de la independencia de Catalunya, y aún así fuiste suficientemente hombre de Estado para no saltarse nunca la ley. Te ofrecemos también eso. No haremos nunca, no pudriremos tu nombre entre las letras. Coño, eso sí, tienes que dejar el partido en manos de otra persona que heredará el programa de tu partido, pero no el ideario de la independencia como tú lo has propuesto". Y esta persona yo sí estoy seguro de que es Germà Gordó.

Germà Gordó, que contaría con el apoyo entonces empresarial en este sentido. Es decir, con los medios, y que estaría dispuesto a ello. Yo he tenido reuniones con él, a ver, evidentemente, ya lo dijo Alfonso Guerra, te mueves y te pegas la leche antes de que salgas. Él [Gordó] calladito, aunque alguno ya sacando su nombre, él calladito. Pero él está encantado. Cuando él me oye explicarle esto, no me dice no.

Jorge Fernández: Se deja querer.

De Alfonso: Se deja querer. Cuando yo hablo con Espadaler [Ramon Espadaler, de Unió] dice que le parece buena idea. Cuando yo hablo con Jordi, no recuerdo el apellido, el que es actualmente secretario de allí, me consta que sí. Ahora, que habría que hacer este gesto de la llamada, durante este mes y que habría que ponerle las cosas claras en esta llamada y ofrecerle el diálogo de los 23 puntos y, sobre todo, conseguir que agote la legislatura, porque si no "eres tú el que te suicidas y suicidas a tu partido ... Con lo cual esto no te será perdonado nunca, nunca te sería perdonado. Tú fuiste el que rompiste el partido después de tener mayoría absoluta tantos años. Y esto es lo que dirá la Historia de ti. Piénsatelo. Yo te ofrezco diálogo un año y medio, que es mucho tiempo para dialogar".

Seguramente -yo le diría a Germà Gordó- lo que teneis que poner es un hombre en Madrid que hable cada semana con Interior, Exteriores, Política Territorial y Vicepresidencia. Y a la semana siguiente que hable allí también contigo. Pero que hable no políticamente, no debe ser un comisario de Convergència. Debe ser alguien tipo diplomático, que explique lo bueno, que responda a lo malo, que intente evitar el roce, que sepa distinguir si alguien le dice algo que le molestará; que sepa distinguir que esto no tiene importancia para lo que se está negociando pues me puedo evitar explicarle esta cosa. Alguien que no tenga ningún interés detrás, nada más que el bien de la sociedad. Es que clama al cielo. Germà está dispuesto, la empresa en Catalunya está dispuesta, yo confío en que también el Gobierno [español] esté dispuesto y aportaría esto.

De Alfonso: "Dicho esto. Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esta es la verdad, ministro ...

Gordó niega la confabulación

El exconseller de Justícia Germà Gordó ha negado esta tarde en un comunicado, que haya participado en alguna confabulación contra Mas.

"Yo tenía encargadas las relaciones entre el Govern i la Oficina Antifrau, tal y como reconoce Daniel de Alfonso en la grabación que hoy hemos conocido. En todo momento informé al president del contenido de las reuniones mantenidas en el desarrollo de la función que tenía encargada", indica.

"En relación a las palabras de De Alfonso extraídas de las conversaciones filtradas, nunca he participado en ninguna confabulación, con nadie, para descabalgar al president Mas, todo lo contrario, siempre le he sido del todo leal. Continuaré manteniendo mi lealtad absoluta a Catalunya, a sus libertades i a Convergència Democràtica de Catalunya. Siempre he defendido que sólo la militancia de CDC es la que puede cambiar sus órganos de dirección. Este derecho fundamental del militante será ejercido de nuevo próximamente, ya que CDC celebrará un importante i decisivo congreso este julio", añade.