Jordi Sànchez no se imagina que Ada Colau no colabore en la organización el referéndum del 1 de octubre a través de la cesión de espacios municipales. Así lo asegura el presidente de la Assemblea Nacional Catalana en declaraciones a El Nacional, después de que la alcaldesa de Barcelona fijara un plazo de 48 horas para tomar una decisión, que en principio finaliza este sábado. "No poner las urnas sería la muerte política de Ada Colau", advierte Sànchez.

El dirigente de la entidad soberanista no se imagina que Barcelona en Comú se acabe situando en el mismo bando que el Partido Popular. "¿Alguien cree que la señora Colau estará al lado de Rajoy negando las urnas a los catalanes?", se pregunta Sànchez. "¿Alguien se imagina a gente siguiendo a la alcaldesa el 1 de octubre, cuando salga de casa, mirándola a la cara y preguntándole por qué no ha podido votar, dónde está el principio democrático que defendía?".

En este sentido, el presidente de la ANC se muestra convencido de que Colau cederá sus espacios municipales para que los barceloneses puedan salir a votar. "Puedo entender que un alcalde que gobierna con Ciutadans, como en Tarragona o Lleida, no facilite los espacios electorales", afirma. Y añade: "Lo que no puedo entender es que la alcaldesa de la capital del país, dos años después de haber ganado con la bandera de la nueva política, la participación y la regeneración, no facilite la votación".

Sin embargo, si el Ayuntamiento de Barcelona acaba no cediendo los espacios municipales para el referéndum, Sànchez sostiene que los barceloneses podrán votar de todos modos. Así se lo han transmitido el president Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras. "El debate no es si Barcelona podrá votar o no, sino si votaremos donde siempre hemos votado", dice el presidente de la Assemblea. "El Govern de Catalunya y el tejido asociativo de la ciudad garantizarán que haya espacios de votación".

"Del mismo modo que en su momento exigimos a Artur Mas 'president, posi les urnes', ahora le decimos a Ada Colau: 'alcaldessa, posi les urnes'", asegura Jordi Sànchez.