El presidente del ANC, Jordi Sànchez, ha asegurado que los interrogatorios de la Guardia Civil a personal del Govern y de empresas por la web del PNR y el registro de catalanes en el exterior empiezan lo que será una "imagen lamentablemente habitual las próximas semanas". "El Estado tiene miedo y quiere dar miedo, y utilizará todos los mecanismos legítimos y también ilegítimos para intentar condicionar la libertad de las personas y empresas", ha asegurado Sànchez al lado del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

"Denota el nerviosismo del Estado hacia el tsunami democrático" en Catalunya, ha añadido Cuixart. El presidente del ANC ha tirado también un mensaje de tranquilidad después de que el Govern haya declarado desierto el proceso de homologación para la compra de urnas. "No serán un problema, el 1-O habrá urnas", ha asegurado.Lo han dicho este miércoles a las Cotxeres de Sants en el acto de presentación de la camiseta de este Once de Septiembre, un modelo de color amarillo fluorescente y de tejido técnico.

Sànchez, que ha lamentado que "haya tocado a los trabajadores públicos" este miércoles, ha advertido: "Han querido evidenciar que la Guardia Civil nos sigue y nos escucha, lo sabemos y tomamos nota", ha añadido.

En la misma línea, Cuixart ha apuntado que los interrogatorios han constatado que "los recursos públicos se destinan a perseguir opciones ideológicas". En este contexto, el presidente de Òmnium Cultural ha reiterado que "en la unidad radica la fortaleza", y por eso ha advertido que "lucharán la democracia con uñas y dientes".